Sevilla

Patrimonio autoriza la esperada rehabilitación del compás de Santa Clara

Estado del compás de acceso a Santa Clara.

Estado del compás de acceso a Santa Clara. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado este miércoles de manera favorablemente el proyecto de rehabilitación, consolidación y revalorización del Compás del Real Monasterio de Santa Clara, así como de las edificaciones colindantes que aún mantienen una relación directa con él, como son la casa del capellán y la portería al norte; una crujía en el lado oeste y unas naves de talleres al sur, junto al patio del acceso a la Puerta Reglar. El Ayuntamiento estaba pendiente de recibir el placet al haber solicitado una subvención de 2.992.167,61 euros a la Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar ayudas dentro del Programa de Mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. 

Como informó este periódico el pasado lunes, el proyecto fue remitido a Patrimonio el pasado mes de abril. La idea que plasma el proyecto aprobado consiste en reutilizar este espacio y sus construcciones asociadas, para crear una secuencia de usos que sirvan al visitante de los diferentes museos y zonas expositivas que conforman el Espacio Santa Clara, y recuperar diferentes edificaciones puntuales que lo doten de los servicios que permitan la recepción y acogida de visitantes. 

Según ha informado Patrimonio, el compás en sí se ha conformado como una autentica plaza urbana que ha quedado aislada en el interior de la manzana, y a la que se accede por un paso dejado entre medianeras, que presenta, en su acceso desde la calle Santa Clara, una portada barroca, a dos caras. Este compás da acceso y pone en relación, además de las edificaciones antes citadas, al ámbito de la Torre de Don Fabrique, con la portada del colegio Santa María de Jesús al frente; a la nave de la iglesia a través de su pórtico y sus construcciones anexas; y la propia Puerta Reglar a través del patio de comunidad.

La portada que conduce a la calle Santa Clara. La portada que conduce a la calle Santa Clara.

La portada que conduce a la calle Santa Clara. / Antonio Pizarro

Igualmente, el pasado mes de octubre se ha presentado el proyecto de Rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Sala de Profundis y las crujías norte del claustro a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana con cargo al programa del 2% Cultural. Las obras contempladas en este proyecto ascienden a 2.708.475,25 euros, habiéndose solicitado una ayuda de 1.218.813,86 euros en esta convocatoria.

Para darle contenido a los nuevos espacios que se rehabilitarán el Ayuntamiento contempla devolver la colección arqueológica municipal a Santa Clara y retomar la idea de instalar en el antiguo cenobio el museo de la ciudad, o al menos un centro de interpretación que permita reflexionar sobre su evolución urbana.Los convenios firmados por el Ayuntamiento en el último siglo responden precisamente a estas dos ideas. En el primero de ellos, configurado en 1918, el Ayuntamiento adquiere la Torre de Don Fadrique, sus jardines y la mitad de los dormitorios conventuales para instalar el Museo Arqueológico Municipal. La mayoría de sus piezas, como la fantástica portada de acceso, se encuentran actualmente almacenadas en el Garaje Laverán a la espera de ser recuperadas.

En el año 1998, el Ayuntamiento y el Arzobispado redactan un nuevo convenio por el que el primero adquiría los terrenos de los huertos, el bloque decimonónico de viviendas y la otra mitad de los dormitorios. Este acuerdo fue ampliado en 2001 y el Consistorio pasaba a ostentar la propiedad de todo el cenobio, excepto la iglesia y la sacristía, a cambio de su rehabilitación y del solar del antiguo cine Ideal sobre el que se levantó la Casa Sacerdotal. La intención era que Santa Clara, junto con el cercano convento de San Clemente, fueran sede del museo de la ciudad.

Además de acoger el museo de la ciudad y la colección arqueológica, el Ayuntamiento plantea otros usos como sede formativa de las universidades sevillanas, especialmente para las disciplinas que incidan en la cultura y el patrimonio; sede de la cátedra de Economía de la Cultura; o espacio para desarrollar encuentros, festivales y congresos relacionados con la música, la pintura, las artes plásticas, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios