Sevilla

Patrimonio rechaza la restauración propuesta para las fachadas de la Fábrica de Artillería

  • Pide que se imprima un tratamiento y un cromatismo único para todo el complejo

El proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería de Sevilla

El proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación territorial en Sevilla de la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para la restauración de la fachadas este de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. En su dictamen negativo, del pasado 15 de julio, este órgano aduce que las actuaciones no están bien definidas y reclama una intervención única en todo el complejo. 

Analizada la documentación presentada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó, por unanimidad de sus miembros, informar desfavorablemente sobre el proyecto básico y de ejecución presentado para la restauración de las fachadas del sector Este de la Fábrica de Artillería. Patrimonio explica que el Ayuntamiento "no llega a definir suficientemente las actuaciones recogidas en dicho proyecto, como es el caso del trazado de las instalaciones o el propio cromatismo final, haciendo esto dudar de la idoneidad de los tratamientos prescritos".

La Comisión considera que antes de intervenir sería oportuno conocer previamente cuál es la situación de las fachadas. Para ello, recomienda que se elabore un diagnóstico del estado de conservación de los revestimientos de las fachadas, que incluya la situación de las instalaciones que se apoyan en ellas y la definición del cromatismo presente y su evolución en el tiempo.

Aparte de ello, se insta a la Gerencia de Urbanismo a que se le de un tratamiento único a los ámbitos arquitectónicos del complejo, que también tienen la consideración de únicos, como es el caso de la fachada a Eduardo Dato y la denominada calle central y que actualmente con la duplicidad de proyecto no existe.

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó por unanimidad de sus miembros informar favorablemente sobre el plan de trabajo para la elaboración de Estudio Geotécnico, Estudio Patológico y Anejos Técnicos de Estructuras y Cimentación a incluir en los proyectos de ejecución de las obras de conservación y rehabilitación de las Naves Neoclásicas y Naves de Dientes de Sierra dela Real Fábrica de Artillería, por considerar que la intervención no tiene incidencia negativa en el BIC.

Deberá llevarse a cabo una actividad arqueológica de seguimiento de las actuaciones recogidas en el referido plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios