TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Primera cumbre virtual Espacio y Economía Industrial 5.0

Pedro Duque: "Sevilla crece en importancia dentro del sector espacial en España"

Intervención por streaming del ministro Pedro Duque.

Intervención por streaming del ministro Pedro Duque.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha sido uno de los tres titulares del Gobierno español que ha participado en las primeras sesiones de la cumbre virtual Space & Industrial Economy 5.0. Una cita que confirma el peso de la ciudad en esta industria aeroespacial. En palabras del ex astronauta, "Sevilla crece en importancia dentro del sector espacial en España", ha apuntado recordando el Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que tuvo lugar en la capital hace poco más de un año "y que resulto todo un éxito porque se adquirieron importantes compromisos de inversión". 

Duque ha explicado que el espacio se ha convertido en parte indispensable de la vida cotidiana porque da servicio a las crecientes necesidades sociales. "Provee a los gobiernos de las herrramientas que precisan para afrontar desafíos como el cambio climático, la deforestación, la precisión en la agricultura, la salud global y otros objetivos de desarrollo sostenible", ha explicado reiterando que invertir en ciencia y tecnología es rentable.

Una tecnología que se ha integrado en nuestro día a día a través de los sistemas de navegación por satélite, las telecomunicaciones y los sistemas de observación de la tierra. "Sin embargo no somos totalmente conscientes de la importancia de los recursos espaciales, ni del valor añadido que el espacio nos puede ofrecer", ha apuntado el ministro, alabando la utilidad del evento organizado desde el Ayuntamiento de Sevilla.

"Las inversiones en espacio se concretan en conocimiento, nuevas tecnologías, servicios y empleos de calidad... aspecto que benefician a la economía en su conjunto", ha explicado Duque, que se ha referido a estudios independientes que cifran el impacto real de estas inversiones: por cada euro que el sector público invierte en el espacio la sociedad recibe seis euros de retorno, cifra que puede alcanzar incluso los 21 euros si se suman los efectos indirectos.

Para el Gobierno, el espacio más que un gasto es una inversión vital y estratégica. Duque ha reivindicado el activo papel que España viene jugando desde hace 50 años en la industria espacial y ha recordado que en estos momentos está liderando misiones espaciales y desarrollando sistemas punteros de control de las órbitas para evitar colisiones de satélites y que forman parte del sistema de vigilancia europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios