TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Primera cumbre virtual Espacio y Economía Industrial 5.0

Sevilla presenta su escaparate a los inversores en la industria digital y del espacio

  • Espadas impulsa y preside la reunión internacional donde se debate el camino de la recuperación económica de la mano de las principales empresas del sector de las tecnologías y el espacio

  • El PCT Cartuja, Aerópolis y el Puerto de Sevilla se colocan en el centro de una estrategia metropolitana de la ciudad para salir de la crisis 

  • Pedro Duque: "Sevilla crece en importancia en el sector espacial de España"

El alcalde, Juan Espadas, sigue la cumbre por streaming desde su despacho de Plaza Nueva.

El alcalde, Juan Espadas, sigue la cumbre por streaming desde su despacho de Plaza Nueva. / M. G.

Sevilla, como ciudad, ha liderado una iniciativa para reunir a los máximos exponentes de la nueva industria con clara vocación internacional que impulsa el desarrollo de la innovación y la tecnología en España y donde tiene una fuerte presencia del sector aeroespacial. El resultado es la primera Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, una cumbre que se celebra de manera virtual por las imposiciones de la pandemia, pero que se organiza a través de Fibes, que se centra cada día más en el modelo de negocio de los eventos online.  Juan Espadas, alcalde de Sevilla, preside esta particular reunión que, en vista al elevadísimo apoyo institucional y de representación de la industria, será clave para decidir la senda de la recuperación económica de España y también de Europa. 

¿Por qué Sevilla y su alcalde se embarcan en este proyecto donde se habla del espacio y la industria 5.0? La iniciativa, aplaudida por cierto tanto desde el sector público como el privado, es una estrategia para atraer inversiones por parte de esos sectores como el aeroespacial, en los que hay depositadas muchas esperanzas de que puedan ser una gran palanca tractora para activar de nuevo la economía mundial. Dicho de otra forma, Sevilla ha aprovechado este momento de crisis donde la transformación económica es una necesidad que urge para poner sobre la mesa los temas y sectores claves para esa transición digital y sostenible y unir todo este debate al nombre de la capital. Una ciudad que ya tiene una historia vinculada a la aeronáutica y al espacio y una infraestructura compuesta por más de 80 empresas ligadas a este sector que se asienta desde hace años en el área metropolitana de Sevilla.

Un sector que atraviesa dificultades en esta pandemia, derivadas de al caída del turismo y del tráfico aéreo, pero que, sin duda, cuenta con los mimbres, desde talento a tecnología con marca propia y prestigio, para convertirse en un foco de atracción de nuevas inversiones con la ayuda de la iniciativa público y privada. Sevilla quiere ser la Toulouse del sur de Europa, aspiración que no es nueva, y cree que el Gobierno debería apostar por ella como gran polo de esta industria en España. 

El alcalde de Sevilla ha inaugurado este miércoles la primera edición de esta cumbre virtual, junto con la ministra Reyes Maroto, el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y Josep Piqué, ex ministro de Industria y comisario del evento

¿Y cómo pretende fijar la atención? En su escaparate no sólo figura el parque industrial de Aerópolis, que además se asiente en territorio metropolitano, sino también otros polos como son el Puerto de Sevilla y un potente parque científico y tecnológico, Cartuja, capaces de conformar un eje industrial atractivo y con muchas posibilidades. Todo un ecosistema al que se unen otros 18 polígonos empresariales de la ciudad y el legado de las universidades y las distintas escuelas de negocio sevillanas.

"Sevila es una ciudad idónea para la inversión: existe un apoyo decidido por parte de las instituciones, estabilidad política para llevar a cabo estas inversiones y los cimientos necesarios para seguir creciendo", ha apuntado Espadas, tomando prestadas palabras del comisario de la cumbre, el ex ministro Josep Piqué. 

Esta estrategia está fijada desde antes de la pandemia en el Plan Sevilla 2030, una hoja de ruta que la ciudad, con una alianza público-privada sin precedentes, está adaptando a la nueva realidad marcada por la pandemia en la que, no obstante, ninguno de sus retos y objetivos pierde sentido, pues el futuro está en un modelo económico más digital, inclusivo, sostenible e inteligente. Requisitos para poder acceder, además, al marco de financiación europea que suponen los fondos de recuperación económica ya anunciados.

Al igual que con el TIS-Tourism Innovation Summit, el congreso sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística celebrado recientemente en Sevilla, con esta cumbre el gobierno municipal no sólo pretende convertir a Sevilla en el entro del debate, sino también confía en que de estas reuniones salgan inversiones tangibles. La industria espacial, innovadora por naturaleza, facturó más de 860 millones de euros el año pasado en España, un dato que demuestra su gran peso.

¿Cómo afecta esta industria al ciudadano? Más allá de los satélites y las misiones espaciales, la industria aeroespacial es un pilar clave en esa nueva industria 5.0 que tiene una traducción inmediata, aunque quizás poco conocida, entre la población. Esta semana en Sevilla se hablará de temas que tienen mucho que ver con el día a día del ciudadano y de avances que se han popularizado: 5G, Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros. En resumen, se trata de mirar al espacio para encontrar oportunidades y servicios que hagan la vida más fácil en la Tierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios