Primera cumbre virtual Espacio y Economía Industrial 5.0 De la televisión por satélite a los móviles 5G

  • Hispasat cree que la digitalización es un “derecho universal” por conquistar aún

  • ¿Por qué el ciudadano sigue ajeno a los logros de la industria espacial?

Un satélite de Hispasat. Un satélite de Hispasat.

Un satélite de Hispasat. / Efe

Si por unos segundos se apagasen todos los satélites de comunicación el ciudadano sería consciente de la importancia que la industria del espacio tiene en la vida cotidiana. De este punto ha partido este miércoles una de las mesas redondas organizadas en el marco de esta primera Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit para explicar cómo la innovación mejora la vida de las personas.

Ésta es hoy la principal preocupación principal de un operador de comunicación por satélite, según ha explicado el presidente de Hispasat, empresa líder desde hace más de tres décadas en el desarrollo de la industria espacial española y que ahora adapta sus estrategias para atender a las nuevas necesidades. “Cuando nació Hispasat el gran énfasis lo pusimos en la televisión por satélite, que nació precisamente para poder redistribuir los contenidos de los Juegos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla a todo el mundo, ahora los usos han cambiado radicalmente”, ha comentado Jordi Hereu. Hispasat sigue apoyándose en mercados maduros del vídeo y la televisión, pero está desarrollando soluciones y servicios para  los nuevos nichos de mercado, que son la conectividad rural y la movilidad y sus retos.

“La conectividad se ha convertido en un bien básico en la sociedad, por eso es tan importante proveer de ella a cualquier región, para así garantizar sus derechos y salvar amenazas como la brecha digital”, ha apuntado Hereu, advirtiendo que, a pesar de que la digitalización es un derecho universal, hoy todavía hay más de 5.000 municipios en España que  no disponen de una cobertura superior o igual a 100 megabits.  Hispasat aseguró que trabaja para corregir estos desequilibrios, con la mirada puesta tanto en España como en América Latina.

Garantizar la  conectividad 100 por 100  en todo el territorio español permitirá el desarrollo de las zonas rurales, garantizando servicios como educación, teleasistencia sanitaria, agricultura y gestión forestal... Todo un avance que no sería posible sin la industria de los satélites, la industria espacial.

Una gran desconocida para el público general. “Más de 5.000 millones de teléfonos móviles llevan un chip de satélite que permite el mapeado, consultar el tráfico, el tiempo... pero la gente no es consciente”, ha explicado Jesús B. Serrano, director general de GMV. El director de ciencia de la Agencia Espacial Europea, Günther Hasinger, ha coincidido con  el presidente de la comisión de investigación, desarrollo e innovación de la CEOE, Pedro Mier, en que la ESA, al contrario de la NASA, necesita un mejor plan de comunicación, una campaña que explique la importancia real de mirar al universo.

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