Sevilla

Piscinas para el baño en familia

  • Los sevillanos sin veraneo cuentan con nuevos abonos para refrescarse en la ciudad. El IMD responde a IU que ha ampliado la oferta que antes se ceñía a los fines de semana.

¿Más piscinas o menos? La oferta municipal para el baño recreativo ha sido los últimos días motivo de discusión entre el gobierno local y el grupo municipal de IU, que ha cuestionado un presunto recorte en el número de instalaciones que ofrecen este servicio. Lo cierto es que de las cuatro piscinas que permiten el uso no deportivo durante julio y agosto -Alcosa, Torreblanca, Tiro de Línea y Rochelambert-, sólo una (Alcosa) permanecerá cerrada debido a las obras de mejora que se acometen en sus instalaciones, lo que también ha sido criticado por la coalición de izquierdas. A ellas se suma la del Club Deportivo Entreflores, en Sevilla Este, que gestionada por el Club Nudión ofrece dicho servicio gracias al convenio con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) vigente desde hace años.

Las críticas del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, sobre esta reducción se produjeron tras la visita a la barriada de Alcosa. Torrijos lamentó que los trabajos en la piscina de este barrio no se hubieran postergado a septiembre "cuando se paraliza la actividad para afrontar la limpieza y el montaje de las cubiertas". Sin embargo, la envergadura de las mejoras, según fuentes oficiales del IMD, obligan a intervenir en verano.

En concreto, se reformará la instalación de la producción de agua caliente sanitaria, se ampliará el número de acumuladores, se sustituirán y ampliarán la calderas así como los vestuarios con la intención de independizar a los niños de los adultos y se instalarán válvulas mezcladoras termostáticas. Según el IMD, estos trabajos hay que realizarlos durante julio y agosto ya que el resto del año son 1.300 personas las que hacen uso de la piscina de Alcosa.

Frente a las críticas de Torrijos, que inciden en la merma de la oferta de piscinas para el baño recreativo en un verano marcado por la crisis, el gobierno local defiende la ampliación horaria que ya se acometió el año pasado. Así, si hasta 2011 las cuatro piscinas municipales abrían sólo los fines de semana -extremo negado por IU-, desde 2012 los ciudadanos pueden bañarse en ella seis horas y media de martes a viernes (de 12:30 a 19:00) y ocho horas los sábados y domingo (de 12:00 a 20:00). La única piscina que no abrirá los fines de semana es la del Tiro de Línea después de que los vecinos de la zona se lo pidieran el año pasado a la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, por los "conflictos" en veranos anteriores.

En este sentido, hay que recordar que de todas las instalaciones que posee el IMD para natación sólo cuatro ofrecen la posibilidad de abrirse al uso recreativo en verano, para lo que es necesario retirar la cubierta que se mantiene el resto del año y contar con espacio suficiente en el perímetro de la piscina para que los sevillanos hagan uso de él.

Otra de las críticas de IU es la subida de las tarifas para entrar en las piscinas, que según el portavoz de la coalición de izquierdas se incrementaron un 5% en 2012 y este año lo hacen en un 7%. El IMD, a este respecto, reconoce que los precios han subido "entre 20 y 30 céntimos" pero se han incluido en la oferta los abonos para baños recreativos, una opción por la que se han interesado numerosos ciudadanos desde que se publicitó la semana pasada. Este abono puede ser familiar o individual. El primer tipo cuesta 72 euros si es quincenal o 120 si es mensual y permite la entrada a cuatro adultos (para los menores de cinco años es gratis), con lo que el coste diario es de un euro por persona. Con ella también se tiene acceso a las salas de musculación de otros centros del IMD, a la natación libre y otorga preferencia para la renovación el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios