Planificación 2021-2024

El nuevo Plan Turístico de Sevilla supera el último trámite para lograr financiación de la Junta

  • Junta y Ayuntamiento se comprometen a financiar a partes iguales los 5 millones que cuesta, y firmarán el convenio en enero de 2021

  • Del montante total de financiación, el 65% se destinará a inversión y el resto a iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino

La Muralla de la Macarena  y su entorno figuran entre los atractivos de la ciudad que se potenciarán con el nuevo Plan Turístico.

La Muralla de la Macarena y su entorno figuran entre los atractivos de la ciudad que se potenciarán con el nuevo Plan Turístico. / Juan Carlos Vázquez

El Consejo Andaluz de Turismo, órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Consejería de Turismo de la Junta, ha aprobado este martes el borrador definitivo del nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024, que supera así el último trámite previo a su publicación en el BOJA y a la firma del convenio para su financiación junto con el Ayuntamiento de Sevilla, prevista para enero.

Una de las medidas del plan es redirigir los flujos turísticos a la zona norte del Casco Histórico (Muralla de la Macarena y su entorno) y al barrio de Triana

Junta y Ayuntamiento se comprometen a financiar este plan a partes iguales: al 50% cada una. Del montante total de financiación, el 65% se destinará a inversión y el resto a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino, según contempla la normativa autonómica. Tras este último y definitivo borrador, la aprobación final del Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021-2024 se materializará a través de la firma de un convenio entre ambas administración para que la ejecución del mismo se inicie en enero de 2021.

Este instrumento de planificación y ordenación de los recursos turísticos urbanos, acogido a la financiación autonómica de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, se ha concebido en el caso de Sevilla con  iniciativas presupuestadas en 5 millones de euros, tratan de diversificar la oferta de la capital hispalense con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística de la capital hispalense haciendo un especial hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliando además el espacio geográfico de la afluencia de visitantes a otros barrios distintos al Casco Antiguo de la ciudad y reforzando la sostenibilidad y la competitividad.

Otro objetivo es aumentar la calidad de los servicios turísticos de la ciudad

El documento se ha elaborado por parte del Ayuntamiento de Sevilla tras una amplia participación del sector turístico a lo largo de los últimos años, en los que se recabaron sugerencias y consideraciones de 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales y que culminó el mes pasado con una ultima reunión con una veintena de agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales y otras instituciones determinantes en la evolución del turismo de la capital para perfilar mejoras al que fue el primer borrador. El contenido final de este documento, tras todas las aportaciones recibidas, se ha ajustado en un trabajo conjunto con la Junta a través de la Secretaría General de Turismo.

La mejora del producto turístico existente y la creación de otros nuevos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos es otro objetivo del plan

El documento se estructura en seis objetivos generales:

  • La puesta en valor y uso de recursos turísticos
  • La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal
  • El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad
  • La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos
  • La sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística
  • El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

El conjunto de las medidas se alinean con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.

Entre las iniciativas destaca la de potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas

Entre las iniciativas, destacan varias:

  1. La puesta en valor del patrimonio histórico que, a su vez, contribuya a redirigir los flujos turísticos desde el Centro hacia otras zonas de interés, entre ellas la zona norte del propio Casco Histórico –la zona de la Muralla de la Macarena, el Parlamento de Andalucía, etc. – y el barrio de Triana.
  2. Un plan para la accesibilidad universal (así como la cognitiva, visual y auditiva) que complemente las actuaciones propias que ejecuta la Gerencia de Urbanismo
  3. Una nueva marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing
  4. Potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas
  5. Mejoras en las dotaciones del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués de Contadero y en espacios de interpretación
  6. Campañas para sensibilizar sobre la importancia, social, económica y laboral del turismo y generar una alianza con residentes que propicien la convivencia entre vecinos y visitantes.

Otra iniciativa es lanzar campañas para sensibilizar sobre la importancia del turismo y generar una alianza con residentes que propicien la convivencia entre vecinos y visitantes

Este plan, asimismo, plantea un refuerzo en la colaboración público-privada tanto a nivel de oferta turística, con la creación por ejemplo de clubes de productos, como con los residentes en la ciudad de Sevilla, a fin de propiciar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de las administraciones públicas (Diputación Provincial, a través de Prodetur, Junta de Andalucía, con Turismo Andaluz, y Ministerio de Turismo, con Turespaña).

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado el buen momento en que se va a poner en marcha.

“Se pondrá en marcha en el momento más oportuno por cinco razones principales. Primera, porque el plan turístico será un recurso fundamental dentro de la estrategia de relanzamiento del turismo tras la crisis sanitaria por la COVID-19. Segunda, porque la financiación de 5 millones tendrá un apartado de inversión en la ampliación de la oferta turística, con nuevos productos y espacios que permitirán que fluyan los beneficios del turismo hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo, y otro destinado a las iniciativas que mejoren la competitividad, la innovación y la calidad de la oferta. Tercera, porque llega justo cuando se estrena el único y potente órgano de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en la sociedad municipal Contursa-FIBES. Cuarta, porque permite alinear la actividad turística y el modelo de ciudad de Sevilla desplegando por el gobierno de Juan Espadas, que está ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y al Plan Estratégico Sevilla 2030. Y quinta, porque se reforzará el posicionamiento de Sevilla a través del reconocimiento internacional de una marca de ciudad sostenible que se asiente sobre los conceptos de la innovación y la competitividad”, ha argumentado. 

Por último, Antonio Muñoz ha querido agradecer todo el caudal de participación de la sociedad civil en torno a este plan turístico, así como la coordinación que ha existido en todo momento con la Consejería para hacerlo posible.

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