DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Pleno aprueba la compra de un nuevo coche 'ponemultas'

  • El gobierno y la oposición se enzarzan en una discusión sobre el destino de casi 8 millones de euros de los que dispone el gobierno por los ingresos del Estado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este martes con el voto en contra de PSOE e IU diversas modificaciones presupuestarias por valor de unos ocho millones, que se articularán mediante las fórmulas de créditos extraordinarios y suplementos de crédito y que irán destinados a inversiones como obras en colegios, reparaciones en la vía pública o la adquisición de un nuevo vehículo ponemultas por valor de 60.000 euros, dada la antigüedad y el "desfase" del actual, según el gobierno. Los grupos de la oposición criticaron todas estas medidas al entender que el gobierno no "prioriza" la creación de empleo.

La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, recordó que la ciudad puede disponer de esta cantidad debido a la posibilidad abierta por el Estado de devolver de forma fraccionada en 120 mensualidades los 22 millones en concepto de la liquidación por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009. En este ejercicio sólo se van a restituir once millones, lo que deja otros ocho repartidos en "una serie de gastos que no pueden demorarse". Entre ellos, el pago de más de un millón de euros en concepto de intereses por el plan de pago a proveedores, una acción que el gobierno local reivindicó como generadora de puestos de trabajo.

También se contemplan 1,6 millones de euros para las obras de emergencia del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado, en Bami, al objeto de garantizar su seguridad estructural; gastos de reparación en mercados de abastos o tres millones de euros -4,5 si se suman las consignaciones de los distritos- para el arreglo de obras en los colegios, "en muchos casos requeridas desde hace más de diez años". El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó la "improvisación" del gobierno municipal con los presupuestos, y criticó que con las modificaciones aprobadas ha quedado claro que "la prioridad no es el empleo", puesto que entre las actuaciones beneficiadas se encuentran el cartel de las Fiestas de Primavera o el Festival de Cine Europeo.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, destacó que aparezcan cantidades no consignadas en los presupuestos cuyo gasto se ha comprometido, "una técnica criticada hasta la saciedad por el PP cuando estaba en la oposición".

El símil utilizado por Fley para aludir al aplazamiento de pago de la PIE -"como si hubiera tocado la lotería"- fue aprovechado por Torrijos al subrayar éste que "si a una familia le toca no hace un cartel de fiestas, sino que ayuda a sus familiares y jerarquiza esos recursos". La concejal de Hacienda también defendió la necesidad de algunas medidas, como garantizar la seguridad en el edificio del antiguo cuartel de Policía de la Gavidia o las obras en los centros educativos.

Espadas ironizó con que "España ha ganado la Eurocopa pero Sevilla ha perdido alguna cabeza", en alusión a la estatua de la fuente de la Puerta de Jerez, decapitada durante las celebraciones. El alcalde defendió que con el plan de proveedores se ha pagado "lo que nos han dejado a deber" y justificó la inclusión de otros aspectos como las obras del parking, "no presupuestadas porque son de emergencia", Zoido recalcó su "satisfacción" por el deber cumplido.

Zoido también manifestó su "pena" por el que sigue siendo el principal problema de la ciudad, el desempleo, contra el cual "queremos generar oportunidades dentro de nuestro ámbito de competencias, y lo queremos hacer de la mano de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios