DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pleno ordinario

El Pleno aprueba modificar los suelos del Estadio de la Cartuja

  • Dicha modificación va encaminada a permitir un uso global terciario complementario y compatible. PSOE e IU-CA no la apoyan alegando una "chapuza" y Zoido descarta movimientos "especulativos".

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto favorable del Grupo popular, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU-CA, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 con destino a permitir que los suelos del estadio de la Cartuja gocen de un uso global terciario complementario y compatible al uso deportivo. En el orden del día, en concreto, figuraba la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2006 para permitir que los suelos del estadio de la Isla de la Cartuja gocen de un uso global terciario complementario y compatible al uso deportivo.  

A través de una adición al artículo 6.6.11 del PGOU de 2006, según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, los suelos "anexos" al estadio de la Cartuja podrán albergar usos terciarios a modo complementario al destino deportivo del conjunto de los suelos, aunque sin la posibilidad de segregar los terrenos.

 

Torrijos recela

El portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado la oposición de su partido a esta iniciativa bajo la premisa de que las sucesivas modificaciones del planeamiento urbano invitan a que los agentes ajenos a la ciudad "vengan a hacer de su capa un sayo". Para Rodrigo Torrijos, peligra el "urbanismo sostenible" y el Gobierno municipal del PP "liga siempre su preocupación por el empleo con la subversión del PGOU", reprochando al Equipo de Gobierno diferentes recortes promovidos en los últimos meses. 

El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha avisado de que esta nueva modificación del planeamiento urbano prueba "el lío permanente y la improvisación" que reina en la política urbanística del Gobierno municipal. Espadas ha advertido, además, de que un informe elaborado por la Secretaría General del propio Ayuntamiento pone de relieve un "lío" en esta operación concreta y señala la "necesidad de justificar correctamente" la modificación del planeamiento urbano. "No vamos a compartir esta chapuza", ha enfatizado Espadas.

 

El PGOU "no es intocable"

Vílchez, dado el caso, ha reprochado a PSOE o IU-CA fracasos urbanísticos del pasado mandato como el del proyecto de la biblioteca central de la Universidad de Sevilla y ha defendido que "el PGOU ni es infalible, ni perfecto ni intocable", toda vez que se hace necesario reaccionar "ante las necesidades cambiantes" de la ciudad y, aunque "no tomamos atajos", lo cierto es que "hay prisa para que los proyectos no mueran". En este punto, el secretario general del Ayuntamiento ha concretado que su informe contiene una "recomendación" que anima a "completar el expediente administrativo" antes de la aprobación provisional del documento relativo a la modificación del planeamiento urbano. 

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado, de su lado, que dado el crudo escenario económico que sufre el conjunto de la sociedad es necesario ofrecer "facilidades para atraer al mayor número de empresas" y así crear riqueza y empleo. Juan Ignacio Zoido ha recordado también los tropiezos del anterior gobierno de coalición de PSOE e IU-CA con la biblioteca central de la Universidad o la enajenación de los suelos de Mercasevilla y ha defendido que, con esta modificación puntual del planeamiento urbano, "no habrá movimientos especulativos y siempre quedará salvaguardada la seguridad jurídica". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios