CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

El Pleno debate hoy sobre la compra de un tercio del edificio de la Junta en la Plaza Nueva

El Ayuntamiento no puede pagar los 17 millones en los que está tasado la totalidad del inmueble

El edificio de la Junta en la Plaza Nueva. / J. M.
C. N. A.

08 de noviembre 2016 - 02:03

El gobierno de la ciudad somete hoy a la consideración del Pleno dos modificaciones presupuestarias por valor de 6 y 4,5 millones de euros para la compra de un tercio del edificio de la Junta en la Plaza Nueva y la adquisición completa de la Casa Fabiola, respectivamente. La sede de la Consejería de Gobernación de la Junta está tasada en 17 millones de euros, una cifra que no es asumible para las arcas municipales, como se refleja en el informe que avala la iniciativa. La solución que plantea el gobierno de la ciudad es la compra de un 35% del edificio, del que pasaría a ser copropietario con la Administración autonómica.

El objetivo del Ayuntamiento es concentrar los servicios económicos municipales en una única sede y generar un ahorro en el coste de los alquileres. La superficie ocupada actualmente por esos servicios es de 7.000 metros cuadrados, distribuidos del siguiente modo: Casa Fabiola, 2.000 metros cuadrados, que por sus características arquitectónicas se quedan en 1.500; casa de la calle Pajaritos, 1.700 metros cuadrados; edificio Metrocentro, 3.000 metros cuadrados, y las distintas sede susceptibles de centralización de la Dirección de Patrimonio y Gobierno Interior, 800 metros cuadrados.

La Junta está dispuesta a realizar ventas parciales del edificio de la Plaza Nueva para facilitar la operación. El Ayuntamiento no tendrá obligación de seguir comprando más metros cuadrados una vez que efectúe la adquisión del 35% inicial. La liberación de los inmuebles que en este momento ocupan la Agencia Tributaria, el edificio Metrocentro y la casa de Pajaritos permitirán su venta en más de ocho millones de euros y compensarían la operación.

La Casa Fabiola acogerá, como es sabido, la colección Bellver, una vez comprada por el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último