TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones municipales de 2023

Podemos e Izquierda Unida llegan a un principio de acuerdo para ir juntos en Sevilla

  • Todo apunta a que la candidata a la Alcaldía sea Susana Hornillo y que el ex diputado andaluz de IU Ismael Sánchez sea el número dos de la candidatura

  • La Ley de Capitalidad toma impulso

Susana Hornillo, candidata a la Alcaldía de Sevilla por Podemos.

Susana Hornillo, candidata a la Alcaldía de Sevilla por Podemos. / M. G.

Podemos e IU han llegado a un principio de acuerdo en Sevilla capital para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, un preacuerdo que tendrá que ser ratificado por los órganos de ambas formaciones el próximo jueves, han indicado fuentes de ambas organizaciones.

El principio de acuerdo y la más que probable ratificación del mismo por los órganos ejecutivos de Podemos e IU la semana que viene dará paso a una segunda negociación con el resto de partidos que conforman a nivel autonómico Por Andalucía, entre ellos Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Verdes Equo.

Se trata de una "buena noticia para seguir trabajando sin más incertidumbres y con la seguridad de que la confluencia será una realidad por el bien" de la ciudad de Sevilla, han señalado las fuentes consultadas.

Tanto Podemos como IU han declinado precisar el contenido del principio de acuerdo hasta que sea aprobado por ambos órganos de dirección, pero las fuentes apuntan a la alta posibilidad de que la candidata a la Alcaldía de la confluencia municipal sea Susana Hornillo (Podemos) y que el ex diputado andaluz de IU Ismael Sánchez sea el número dos de la candidatura.

Si el proceso de entendimiento culmina en las próximas semanas la coalición concurrirá a los comicios municipales bajo la marca electoral "Con Podemos+IU+..." el resto de partidos que se sumen a la candidatura.

El preacuerdo coincide con la celebración este sábado en Sevilla del noveno aniversario de la fundación de la formación morada, que Podemos Sevilla celebrará con la presentación de su candidatura municipal liderada por la profesora universitaria Susana Hornillo.

Respecto a la búsqueda de confluencias, Hornillos se ha mostrado optimista y ha apostado por trabajar por un espacio que, más allá de la suma de partidos, se centre en las personas y represente un proyecto de ciudad que “ilusione a toda la ciudadanía” y haga que “la gente de todos los barrios vaya a votar con ilusión y la convicción de que sus vidas cambiarán a mejor".

La concreción del acuerdo para las municipales en Sevilla supondría un punto de inflexión en las tormentosas relaciones entre Podemos e IU a nivel autonómico y en el grupo parlamentario de Por Andalucía, donde ambos partidos negocian desde diciembre para intentar "normalizar" la convivencia política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios