Sevilla

La Policía Local desaloja parte del mercadillo del Jueves

  • Los agentes han retirado más de treinta puestos y reducido el espacio habilitado para los vendedores por motivos de seguridad

  • Los tenderos se quejan de la falta de diálogo del Ayuntamiento, que alega que el desalojo responde a un plan para reordenar el mercadillo

La Policía Local desaloja parte del mercadillo del Jueves

La Policía Local de Sevilla está interviniendo desde primera hora de la mañana en el mercadillo del Jueves, en la calle Feria y sus alrededores. Los agentes han desalojado varias zonas en las que se colocaban vendedores ambulantes para, según la versión municipal, reordenar el mercadillo de manera que tenga unas vías de evacuación y unas medidas de seguridad de las que carecía.

Sin embargo, la operación policial supone la eliminación de más de treinta puestos. Muchos de estos comerciantes han tenido que levantar este jueves sus puestos y se han visto obligados a cargar la mercancía en sus coches y furgonetas y marcharse.

La intervención ha supuesto un profundo malestar entre los vendedores ambulantes que trabajan cada jueves en este mercadillo, uno de los más antiguos de España. Los comerciantes lamentan que el Ayuntamiento haya impuesto esta reordenación sin querer dialogar o negociar con ellos en busca de una solución que contente a todas las partes.

Dos policías locales, durante la intervención Dos policías locales, durante la intervención

Dos policías locales, durante la intervención / Juan Carlos Vázquez

Una de las representantes de los vendedores, Rosa Paz, se ha quejado de la medida. "Nos dicen que lo hacen por motivos de seguridad. Llevamos aquí siglos y nunca ha ocurrido nada. Ahora hay más de treinta familias que no pueden vender hoy, anticuarios que han tenido que cargar sus objetos y marcharse", ha expuesto esta vendedora, que ha recordado que el mercadillo tuvo su origen hace más de 800 años.

De hecho, se cree que es anterior a la reconquista de la ciudad por parte de Fernando III el Santo. También aparecía en la obra de Miguel de Cervantes Rinconete y Cortadillo, y que hace unos años era mucho más grande que ahora.

Dos agentes vigilan el mercadillo junto a la capilla de Montesión. Dos agentes vigilan el mercadillo junto a la capilla de Montesión.

Dos agentes vigilan el mercadillo junto a la capilla de Montesión. / Juan Carlos Vázquez

La Policía ha retirado los puestos que había en la calle Conde de Torrejón, algunos de los que se ubicaban en la esquina de Feria con la Cruz Verde y los que había en la zona de la plaza de los Maldonados, frente a la capilla de Montesión.

En el Jueves hay 173 vendedores asociados y hay un acuerdo con el Ayuntamiento del año 2010 en el que se permite la colocación de 124 puestos, de tres metros cada uno. El convenio lo firmaron los tenderos con el entonces concejal de Urbanismo y actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Sin embargo, según denuncian los tenderos, ese espacio se ha reducido este jueves en un metro por puesto para dejar libre una vía de evacuación.

Dos agentes controlan el mercadillo, una vez retirados algunos puestos. Dos agentes controlan el mercadillo, una vez retirados algunos puestos.

Dos agentes controlan el mercadillo, una vez retirados algunos puestos. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han explicado que la intervención policial se ha producido precisamente en base a un plan establecido hace unos meses que ya fue explicado a los comerciantes. Este plan responde a una petición de los vecinos de la zona, que se quejaban de que el mercadillo se había desbordado y se estaba expandiendo por las calles del entorno de Feria, sin que hubiera control de cuántos negocios había, qué se vendía ni quién lo vendía.

Tras una serie de reuniones con la asociación de comerciantes, el Ayuntamiento estableció un máximo de 124 puestos, como marca el convenio de 2010, y acotó el mercadillo a la calle Feria. Este es, según las fuentes municipales, el número de puestos que se ha introducido en el plano del nuevo mercadillo. Ahora bien, es la asociación de vendedores la que decide quiénes son las personas que optan a uno de estos puestos, para los que hay incluso lista de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios