La Policía Local decidirá en qué zonas no habrá sillitas plegables en Semana Santa
El Consistorio anuncia que no se multará ni se requisarán los asientos, pero avisa de que no se permitirán en vías de evacuación · Proyectan ampliar la zona de videovigilancia a Reyes Católicos, Alfalfa, Gavidia y Arenal
No habrá un listado de zonas ni un recopilatorio de calles en las que estará prohibido contemplar el discurrir de las cofradías sentados en sillitas plegables. Eso quedará al albur de la Policía Local, cuyos mandos y agentes serán quienes decidan sobre la marcha y en función de las necesidades del día activar la orden de impedir la instalación de sillitas plegables al paso de las hermandades en aras de garantizar las vías de evacuación y facilitar la movilidad de los ciudadanos evitando obstáculos en los itinerarios.
Lo dijo ayer la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, al término de la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera de 2010 en la que, entre otros acuerdos, se ha aprobado el plan de autoprotección de la Carrera Oficial, la ampliación de la red de vídeovigilancia al entorno del itinerario oficial de cofradías entre la Campana y la Catedral, y el incremento del dispositivo policial durante la Madrugada.
La edil responsable del ramo reiteró que el Consistorio en ningún momento requisará sillitas plegables ni multará a sus usuarios por el uso de las mismas, aunque incidió en que la Policía Local tendrá "una especial atención este año" para evitar las situaciones de atasco y obstrucción en determinados puntos del centro acontecidas en la Semana Santa de 2009 y que suscitó un movimiento crítico a la permisividad del uso de estas sillas en la vía pública.
"No se trata de prohibir, porque el Ayuntamiento entiende que para muchas personas es la única forma posible de contemplar la Semana Santa; se trata de que las sillitas no se conviertan en un problema para atajarlo cuanto antes", adujo la concejal, quien advirtió a los usuarios de los asientos portables, a modo de recomendación, que se colocaran pegados a las paredes y no en primera línea en paralelo al cortejo procesional.
La Policía Local no sólo tendrá esta nueva responsabilidad en la próxima Semana Santa, sino que será la encargada de aplicar el plan de autoprotección de la Carrera Oficial elaborado conjuntamente con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y que ha sido ya presentado en la Gerencia de Urbanismo.
El documento, según Francisco Vélez, delegado del Domingo de Ramos y portavoz del Consejo de Cofradías en el Cecop, incrementará el conocimiento de los efectivos implicados en el dispositivo de seguridad acerca de las "salidas naturales" del entorno de la Carrera Oficial ante cualquier incidencia y los medios de evacuación en caso de emergencia. Ya había algo parecido, aclaró Vélez, en cuanto a la capacidad de reacción del dispositivo de seguridad, pero no estaba reglado ni recogido por escrito.
Asimismo, Rosamar Prieto destacó la ampliación de la zona vigilada por circuito de cámaras al entorno de la Carrera Oficial, fundamentalmente a los puntos más polémicos y con mayor trasiego tanto de cofradías como de público. Aunque estas zonas están aún pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dé el visto bueno, Policía Local y Policía Nacional trabajan en la ampliación de la red de vídeovigilancia a los entornos de Puerta de Jerez, la Alfalfa, la zona de la Plaza del Duque y de la Gavidia, Arenal y el eje San Pablo-Reyes Católicos. Si finalmente el Alto Tribunal andaluz da luz verde, la red de cámaras prácticamente se duplicará respecto de las cinco que grabaron el "entorno inmediato" de la Carrera Oficial la pasada Semana Santa.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió ayer la citada reunión de coordinación al que asistieron la edil de Fiestas Mayores, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Adolfo Arenas; los concejales de Movilidad y Convivencia y Seguridad, Francisco Fernández y Alfonso Mir, respectivamente; las delegadas de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Parques y Jardines, Encarnación Martínez, Teresa Florido y Eva Patricia Bueno respectivamente, y los representantes de la subdelegación del Gobierno, la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
49 Comentarios