MUNICIPAL
Sanz cede a las líneas rojas de Vox y pacta el Presupuesto de Sevilla para 2026

La Policía Nacional deja sin cubrir 206 de 281 plazas convocadas para este año

Los puestos ofertados en la convocatoria de 2009 para Sevilla y provincia sólo se cubren al 26%, según un informe de la Unión Federal de Policía · La plantilla de la capital andaluza sigue en torno a los 1.800 agentes

Un policía nacional monta guardia durante una redada reciente en las Tres Mil Viviendas.
Fernando Pérez Ávila

13 de julio 2009 - 05:03

La Policía Nacional está teniendo serios problemas para mantener su plantilla actual en la provincia de Sevilla, que sigue lejos de completarse y de llegar a los baremos que marca el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior. En la capital, la plantilla actual sigue estando en torno a los 1.800 agentes, mientras que el catálogo refleja la necesidad de contar con una dotación de 2.340 funcionarios. Cierto es que se convocan muchas plazas de traslados para tratar de paliar este déficit pero también lo es que la mayoría de los puestos que salen a concurso quedan luego desiertos.

Es lo que ha ocurrido con la convocatoria anual correspondiente al año 2009, un proceso que técnicamente recibe el nombre de concurso general de méritos. La Dirección General de la Policía ha convocado para Sevilla y provincia un total de 281 plazas, de las que sólo se han cubierto 75. Esto supone que únicamente se han adjudicado un 26% de las plazas ofertadas, mientras que el 74% restante han quedado vacantes y no se cubrirán con policías, al menos hasta próximas convocatorias que todavía no tienen fecha.

Las mayores carencias se encuentran en Sevilla capital, donde se han convocado en total 199 plazas y sólo se han cubierto 32, según un informe elaborado por la Unión Federal de Policía (UFP) al que ha tenido acceso este periódico. Únicamente se han adjudicado los 23 puestos ofertados en la categoría de policías de escala básica, ya que entre los subinspectores se han cubierto 7 de 26 y en los oficiales sólo 2 de 150. Con estas vacantes se pone de manifiesto uno de los problemas operativos que padece la Jefatura sevillana, como es la falta de mandos intermedios.

"El dato de los oficiales, donde sólo vienen 2 funcionarios para las 150 plazas que se convocaron, es especialmente preocupante, ya que significa que se ha cubierto menos de un 1% de lo ofertado", expuso a este periódico el secretario general de la UFP en Sevilla, José Méndez. "La categoría de oficial en Sevilla está infravalorada y ningún oficial quiere venir aquí. El oficial es el primer mando de la Policía y Sevilla está totalmente descubierta de oficiales".

Las comisarías de la Policía Nacional en la provincia también padecen los mismos problemas, si bien lo sufren a menor escala porque sus plantillas son inferiores en número a al de la capital. En Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, sólo se cubre una plaza de las 12 ofertadas. Quedan desiertas tres plazas de subinspectores y 8 de oficiales.

En la comisaría de Camas tampoco se cubren las dos plazas de subinspectores que se habían ofertado. En Dos Hermanas se cubren únicamente cuatro plazas de policías, dejando libres tres de subinspectores y cinco de oficiales. En Écija queda vacante la única plaza ofertada correspondiente a la categoría de subinspector mientras se cubren las cinco de policías. y en San Juan de Aznalfarache tampoco se adjudican los tres puestos de oficiales que salieron a concurso.

Capítulo aparte merece la comisaría de Morón de la Frontera, que precisa mucho más personal del que disponía anteriormente para prestar servicio en la nueva cárcel. En este municipio se han ofertado 47 plazas, repartidas en 5 de subinspectores, 4 de oficiales y 38 de policías. De ellas sólo se han cubierto 1 en la primera categoría y 32 en la última, lo que hace que sean 14 los puestos vacantes.

A estos datos hay que añadirles los de los policías que estaban destinados en Sevilla y ahora se marchan a otras ciudades. En esta situación hay 15 subinspectores, 14 oficiales y 35 policías, que ya no están trabajando en la capital andaluza. Por el contrario vienen 7 subinspectores, un oficial y 59 policías procedentes de otras zonas de España, con lo que la única categoría que gana agentes es la más básica. La convocatoria de 2009, por tanto, apenas sirve para mantener la plantilla actual sin pérdida de efectivos.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último