Sevilla

La Policía Nacional detiene a dos de los tironeros más activos de Sevilla

La avenida de Kansas City, donde los tironeros fueron detectados por la Policía.

La avenida de Kansas City, donde los tironeros fueron detectados por la Policía. / Belén Vargas

La Policía Nacional detuvo el sábado a dos de los tironeros más activos de Sevilla, después de que cometieran varios robos por este método en los últimos días. Uno de los delincuentes fue detenido unas semanas atrás por el mismo motivo, pero se encontraba en libertad provisional y ha vuelto a las andadas.

Los dos detenidos son dos veteranos especialistas en esta modalidad de robo, que ha experimentado un repunte importante en los últimos tiempos, asociado sobre todo al uso del teléfono móvil por la calle. Además de teléfonos de alta gama, estos delincuentes buscaban también joyas de oro, principalmente gargantillas, cordones y cadenas. En uno de los tirones que cometieron, llegaron a arrastrar a la víctima por el suelo y a causarle lesiones.

La detención se produjo el sábado por la tarde en la avenida de Kansas City. La Policía Nacional buscaba a los dos tironeros desde unos días antes, después de que éstos sustrajeran un ciclomotor y cometieran varios robos con este vehículo robado. La moto era una Superdink Kymco, de 125 centímetros cúbicos. Son las motos más sustraídas por estos dos delincuentes, que las roban con ayuda de una varilla.

Una patrulla de los indicativos Sombra, de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional detectó a los sospechosos la tarde del sábado cuando circulaban por la avenida de Kansas City. Allí los agentes lograron arrestar a uno de los sospechosos, mientras que el otro trató de huir en dirección al polígono de San Pablo. Se inició entonces una persecución que terminó en la calle Jerusalén, donde el delincuente fue finalmente detenido. Los dos fueron trasladados a las dependencias policiales, donde permanecían a la hora de cierre de esta edición, a la espera de ser puestos a disposición judicial en las próximas horas.

La mayoría de los tirones cometidos recientemente han ocurrido principalmente en dos zonas de la ciudad: la Macarena y Nervión. Luis Montoto, José Laguillo y las inmediaciones de la estación de Santa Justa y del Hospital Virgen Macarena son algunas de las zonas con mayor incidencia de este delito. Casi siempre los delincuentes circulan con la moto por la acera y se acercan a la víctima por detrás. Eligen casi siempre a personas que van chateando o hablando por el teléfono móvil. Buscan aparatos de gama alta, sobre todo los iPhone, pero también han asestado tirones de joyas de oro.

La comisaría de la Policía Nacional en el distrito Nervión. La comisaría de la Policía Nacional en el distrito Nervión.

La comisaría de la Policía Nacional en el distrito Nervión. / D. S.

De hecho, uno de los dos detenidos es un veterano tironero especializado en el robo de gargantillas y cadenas. Se trata de Emilio C. H., de 46 años y vecino de Los Pajaritos. Este delincuente tiene numerosos antecedentes por tirones, sirlas (como se conoce en el argot a los robos a punta de navaja) y robos de vehículos, sobre todo motos.

En agosto de 2010 fue detenido por dar ocho tirones de cordones de oro y bolsos en Nervión. Luego vendía el oro en casas de compraventa de este metal y en joyerías. En noviembre de ese mismo año volvió a ser arrestado por otro tirón de un cordón de oro en la avenida de Ciudad Jardín. A raíz de ese arresto, en el que fue reconocido por la víctima, se le imputaron otros siete robos similares.

Su compañero de fechorías es otro delincuente curtido, Luis Miguel E. S., de 40 años y también de Los Pajaritos. Tiene antecedentes por robos con fuerza, sirlas y robos de vehículos. El último arresto data del 17 de junio, cuando fue detenido por el grupo de Policía Judicial de la comisaría de Nervión después de un fin de semana en el que presuntamente cometió numerosos tirones con otro ciclomotor robado. Posiblemente su compañero era Emilio C. H., si bien éste no fue detenido en aquella ocasión.

Queda ahora por investigar si ambos delincuentes participaron en varios robos cometidos en las últimas semanas, que la Policía todavía no había podido esclarecer. Por el momento se le han imputado ya dos robos, pero falta ahora el trabajo de investigación para comprobar si los dos tironeros participaron en otros delitos similares. Uno de estos robos ocurrió en la calle Marqués de Nervión a principios de julio. Los ladrones huyeron en moto hacia la avenida de Ramón y Cajal. Otro tirón se produjo a mediados de la semana pasada en Luis Montoto, a la altura de los caños de Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios