La Policía detiene a un ex agente de la Udyco por el tiroteo en el Paseo de Colón
El ex policía acudió de forma voluntaria a la Jefatura y quedó en libertad con cargos.
La Policía Nacional ha detenido al ex agente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Sergio O. por su presunta implicación en la participación en la reyerta que se produjo el pasado día 11 en el Paseo de Colón y en la que hubo una persona herida en un tiroteo. Junto a estas dos personas, fue detenido un tercer implicado, identificado como M. M. V., de 44 años y con antecedentes penales, que ha sido puesto este jueves a disposición del juez, que ha decretado su puesto en libertad imputado por un delito de lesiones. Según fuentes judiciales aún se investiga la autoría material del disparo. El ex policía se presentó voluntariamente ante el grupo de Homicidios, que le imputó inicialmente un delito de homicidio en grado de tentativa, pero al ser puesto a disposición judicial, la juez sólo le ha atribuido su supuesta participación en la reyerta, en un delito de riña tumultuaria, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. A los tres detenidos se les ha impusto una orden de alejamiento respecto a la víctima.
El abogado Manuel Manzaneque, que defiende al ex agente, ha explicado este jueves que el pasado martes compareció con el ex policía y un amigo suyo, identificado como L. J., ante el grupo de Homicidios, que procedió a la detención de ambos y a su puesta a disposición del juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, que los dejó en libertad con cargos pero ya sólo se le imputa la participación en la reyerta, ha precisado el letrado.
Ambos detenidos declararon respecto al móvil de la pelea que hubo un enfrentamiento con otro grupo, uno de cuyos miembros sacó un espray de gases lacrimógenos con el que roció a otras personas, y a continuación escucharon el disparo.
La Policía sospecha que una pelea relacionada con las drogas pudo ser el origen del tiroteo, al menos ésta es la hipótesis más sólida en la que trabajan los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de la investigación del suceso. Avalan esta teoría tanto el hecho de que la víctima tuviera antecedentes policiales relacionados con el narcotráfico como que en la reyerta que precedió al tiroteo estuviera implicado un ex agente antidroga de la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron poco antes de las diez de la noche del pasado día 11, a la altura del número 4 del Paseo de Colón. La discusión que precedió al disparo se originó antes en la zona del Arenal. En ella participaron dos grupos de personas, uno formado por la víctima y una pareja más y otro en el que se encontraba el ex policía y otras dos o tres personas. Los testigos interrogados hasta el momento difieren en si este segundo grupo estaba compuesto por tres o cuatro miembros.
En cualquier caso, ambos grupos llegaron enfrentados hasta la zona del Paseo de Colón. Allí la discusión fue subiendo de tono, sobre todo después de que uno de los implicados propinara un golpe por la espalda a otro del grupo rival. A raíz de este hecho se entabló una pelea en la que llegaron a volar mesas, sillas y ceniceros de uno de los bares del Paseo de Colón, en cuya puerta ocurrieron los hechos. En un momento de la trifulca, uno de los participantes sacó una pistola y disparó a otro, alcanzándole en el muslo. Después, el autor del disparo se dio a la fuga. Los policías que llegaron en un primer momento al lugar de los hechos retuvieron a los implicados en la pelea para tomarles declaración como testigos y tratar de identificar a la persona que abrió fuego.
Todavía existe cierta confusión sobre este punto, ya que la víctima asegura que disparó una persona mientras que sus acompañantes sostienen que fue otra. Ninguno de ellos señala como autor del tiro al ex policía.
El ex policía implicado en la reyerta es Sergio O., que formó parte del Grupo VII de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), especializado en el tráfico de drogas a mediana escala. A este agente se le relacionó en el año 2009 con un clan de narcotraficantes y con la desaparición de un alijo de hachís. Fue detenido por la unidad de Asuntos Internos y puesto a disposición judicial, aunque finalmente no fue acusado. La Jefatura lo destinó a la custodia de calabozos y él decidió darse de baja voluntariamente en la Policía alegando una depresión por el traslado a este nuevo destino.
Por su parte, la víctima es un joven de 32 años identificado como A. J. B. D., con antecedentes por tráfico de drogas. Recibió un disparo en el muslo y fue operado la semana pasada para extraerle la bala en el Hospital Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Lo último