TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Polígono Sur de Sevilla, protagonista en la BBC

  • La cadena pública británica prepara un programa de radio sobre la pobreza infantil en el barrio más deprimido de España

  • El periodista entrevistó al comisionado, vecinos y comerciantes

El periodista Guy Hedgecoe entrevista al comisionado, Jaime Bretón.

El periodista Guy Hedgecoe entrevista al comisionado, Jaime Bretón. / M. G.

El Polígono Sur es el protagonista de un programa de radio de la BBC sobre la pobreza infantil. La cadena pública británica se ha interesado por la situación de los menores en este barrio de Sevilla a raíz de la visita del relator de la ONU Philip Alston. Este profesor, actual relator de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema, estuvo en el Polígono Sur para su informe sobre las condiciones de los niños en situación de necesidad. No hay que olvidar que este barrio está considerado como el más pobre de España según los indicadores de renta media por hogar. Tres de las cuatro zonas más deprimidas del país están en Sevilla, pues a las Tres Mil Viviendas le siguen Los Pajaritos y Torreblanca.

Este asunto despertó el interés de la BBC, que ha querido hacer un reportaje para la radio. Uno de los entrevistados ha sido el comisionado, Jaime Bretón, que atendió al periodista de la cadena británica Guy Hedgecoe el pasado martes. Además, el reportero estuvo departiendo con vecinos y comerciantes del barrio. El programa será emitido en la BBC en las próximas semanas. El comisionado explicó al periodista los planes en los que su departamento está trabajando actualmente para revertir esos indicadores que han hecho que el Polígono Sur vuelva a ser el barrio más necesitado de España, tras ser superado en años anteriores por Los Pajaritos.

Bretón se quejó de que el relator de la ONU visitara el barrio “sin haber previamente acordado ninguna reunión con las administraciones públicas que hacen un gran esfuerzo por mejorar cada día las zonas desfavorecidas, y que tienen un diagnóstico de las necesidades de estos barrios”. El comisionado echó en falta que el relator hiciera precisamente lo que ha hecho el periodista de la BBC para “adquirir así una opinión más objetiva del Polígono Sur”.

El encargado de regenerar el barrio detalló al reportero las características del mismo, los equipamientos que existen, las zonas que lo conforman, la población que reside en él y la elevada tasa de desempleo que castiga al Polígono Sur desde hace décadas. Después, lo acompañó durante un paseo por la barriada de Martínez Montañés, la zona más deprimidad del barrio, que se conoce con el sobrenombre de Las Vegas. Bretón indicó cómo trabajan las administraciones en la zona, de qué manera se coordinan, de quién depende cada servicio público y cómo son las labores en distintas tareas, como la educación, la sanidad, la limpieza, la seguridad y la vivienda.

Guy Hedgecoe es un periodista independiente que trabaja en Madrid desde el año 2003. Desde allí cubre la información de España de la BBC y otros medios como The Irish Times, Politico y Deutsche Welle. También fue editor jefe de la edición en inglés del diario El País y ha publicado dos libros, el ensayo Congelando a Franco sobre la memoria histórica, y La piel contra la piedra:el laberinto vasco, sobre el conflicto de esta comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios