TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

salud

Premio al Virgen del Rocío por la gestión de la cirugía por cáncer de colon durante la pandemia

El equipo de la Unidad de Coloproctología del Virgen del Rocío.

El equipo de la Unidad de Coloproctología del Virgen del Rocío. / M. G.

El servicio de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío ha recibido un premio por la gestión de la cirugía por cáncer de colon durante la pandemia. La Real Academia de Medicina de Sevilla ha otorgado el galardón Universidad de Sevilla al profesor Fernando de la Portilla, quien lo ha recibido en nombre de todo el equipo del hospital sevillano. Durante la pandemia, fueron publicadas "numerosas recomendaciones" sobre cómo debían manejarse los pacientes con cáncer colorrectal, que "a menudo, no se adecuaban a la situación real de cada área sanitaria".

En este contexto, los especialistas del servicio de Cirugía General del Virgen del Rocío, que lidera el profesor Javier Padillo, iniciaron un trabajo de análisis de la situación ajustada al entorno de este centro para el abordaje de los enfermos con cáncer que debían ser intervenidos quirúrgicamente. De esta forma, "se establecieron unos estrictos protocolos multidisciplinares, para solventar la patología neoplásica más prevalente y con peor pronóstico para el paciente acorde al momento de la pandemia", ha explicado Padillo y recogido el centro hospitalario sevillano en una nota de prensa remitida este martes.

El trabajo en equipo de cirujanos, enfermeros y otros profesionales relacionados (anestesistas, oncólogos, radiólogos) fue "vital" para conseguir estos resultados y fue "un ejemplo" para el resto de hospitales españoles. Uno de los procesos asistenciales en los que "más impacto positivo" tuvo esta estrategia fue en el abordaje de los cánceres de colon y recto que se realizan en la unidad de Coloproctología. "Por el gran número de pacientes que presentan esta enfermedad y su gravedad, era necesario implementar una actuación específica para evitar que estas operaciones se retrasasen por la pandemia, con el consiguiente peligro para los enfermos", ha detallado.

Por ello, han recogido los resultados obtenidos en la cirugía del cáncer de colon y recto durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de abril del 2020, que coincidió con el Estado de Alarma decretado en España. "El impacto de la estrategia implementada fue claramente positivo, ya que se constató que se atendieron a los pacientes con cáncer colorrectal en los plazos adecuados en plena pandemia y con una tasa de complicaciones igual a la de antes de la pandemia", ha concluido De la Portilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios