DESPEDIDA El Guardia Civil herido en el accidente de Los Palacios recibe el alta

Universidad de Sevilla

Premio a los mejores expedientes

  • Las facultades de Matemáticas, Física, Química y Biología de la Universidad de Sevilla reconocen a sus mejores alumnos egresados

Premio a los mejores expedientes

Premio a los mejores expedientes

Las facultades de ciencias de la Universidad de Sevilla han realizado un reconocimiento a sus mejores alumnos egresados. Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Alberto Magno, las facultades de Matemáticas, Física, Química y Biología, herederas de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, en un acto celebrado en la Facultad de Matemáticas y presidido por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, han hecho entrega de los diplomas que reconocen los mejores expedientes académicos de las distintas titulaciones que imparten, de las dos últimas promociones, ya que el año pasado no pudo celebrarse este acto por motivo de la pandemia.

El acto comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Matemáticas, quien se congratuló de poder celebrar esta edición de manera presencial, en un salón prácticamente lleno con la única restricción de la utilización de la mascarilla.

A continuación, representando a la Facultad de Matemáticas, la profesora Rafaela Osuna Gómez, primera mujer en obtener una cátedra en esta facultad, impartió la conferencia titulada “Optimización en realidades difusas”, donde trató los recientes avances matemáticos para abordar problemas de toma de decisiones en sistemas (problemas) donde existe información imprecisa, inexacta o ambigua.

La profesora de la Facultad de Matemáticas, Rafaela Osuna Gómez. La profesora de la Facultad de Matemáticas, Rafaela Osuna Gómez.

La profesora de la Facultad de Matemáticas, Rafaela Osuna Gómez. / M. G.

La profesora explicó la evolución desde la concepción tradicional de las matemáticas como “ciencias exactas” a las matemáticas actuales, en particular a la Matemática Difusa y como ésta aspira a reproducir el conocimiento y el comportamiento humano para que pueda ser implementado en un ordenador.

Mostró además cómo la Teoría Difusa podemos encontrarla implementada desde pequeños electrodomésticos a semáforos inteligentes o vehículos de conducción autónoma, pasando por los sistemas de diagnóstico médico por imágenes o de concesión automática de créditos.

Asimismo, la profesora Rafaela Osuna presentó la aplicación de sistemas difusos para la ayuda a la toma de decisiones en las cuencas hidrográficas.

El acto de reconocimiento a los mejores alumnos egresados se cerró con la intervención del rector, Miguel Ángel Castro, quien de nuevo hizo hincapié en la necesidad de mejorar la financiación que la Junta de Andalucía destina a las universidades en el presupuesto del 2022, felicitando a la profesora Osuna por su magnífica conferencia impartida y a todos por haber podido celebrar este acto de manera presencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios