Colegio de Médicos

Los Premios San Lucas 2023 destacan la búsqueda de la excelencia en la Atención Primaria y la Deontología Médica

Los Premios San Lucas 2023 destacan la búsqueda de la excelencia en la Atención Primaria y  la Deontología Médica

Los Premios San Lucas 2023 destacan la búsqueda de la excelencia en la Atención Primaria y la Deontología Médica / M. G.

El Colegio Médicos de Sevilla ha celebrado el solemne acto institucional en conmemoración de San Lucas, patrón de la colegiación, en el que se ha reconocido la trayectoria de varios facultativos por su implicación en la búsqueda de la excelencia en el ámbito de la Atención Primaria, así como los valores humanísticos y solidarios.

La jornada se ha inaugurado con la celebración de la misa oficiada por el arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz Meneses. El acto académico posterior ha estado presidido por Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a los premiados y distinguidos.

Posteriormente, se hizo entrega de la Beca para Proyectos de Cooperación Internacional que otorga el RICOMS y que este año han obtenido los doctores: Ana Forastero Rodríguez, Eva María Rosado Fuentes, Granada Jiménez Riera, Adrián Villegas, Guiomar Rosel, José Pintor y Eduardo Perea del Pozo.

En esta edición, tuvo lugar también la entrega de premios a los ganadores del II Campeonato de Pádel Mixto del Colegio a los doctores Gracia Buzón Pérez y José Antonio Gil Arenas.

Seguidamente, se han entregado los Premios Científicos San Lucas 2023 a los trabajos de Zaida Ruiz de Azúa López (en representación del grupo de autores del trabajo) como primer premio; de Eduardo Rodríguez Arbolí (en representación del grupo de autores del trabajo) como segundo premio; y de Álvaro Giráldez Gallego (en representación del grupo de autores del trabajo), como tercer premio.

Además, también se realizó la entrega de los Premios Jóvenes Investigadores del RICOMS 2023 a Salvador Ignacio Pérez Galera. Por su parte, el Primer Accésit fue para la Marta Correa Vela y el Segundo Accésit fue para Prado Salamanca Bautista.

En dicho acto tuvo lugar igualmente el homenaje a los profesores de la Facultad de Medicina jubilados en el curso 2022-2023. Posteriormente, se hizo entrega de las distinciones como Médicos Ilustres 2023 a Gonzalo Barón Esquivias en la modalidad de Médico Investigador; a María Elisa Cordero Matía, en la modalidad de Médico Docente; Luis Fernando Gallego Santos, en la modalidad de Medicina Familiar y Comunitaria;  Antonio Pavón Delgado, en la modalidad de Médico Especialista en Pediatría; al Dr. Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo, en la modalidad de Médico Humanista; y a Epifanio Lupión Cruz, en la modalidad de Médico Humanista e historiador, a título póstumo.

Asimismo, se hizo entrega de los Premios Galeno 2023. Este año se otorgan, en su modalidad Individual a José María Domínguez Roldán por su labor en la defensa de los valores de la Ética y Deontología Médica; y en su modalidad Institucional, a la Obra Social y bolsas de caridad de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, recogiéndolo en su nombre el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Por su parte, el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona, en su discurso de clausura, ha destacado “los méritos de los profesionales a los que se ha reconocido en esta edición”. Para terminar, el presidente del RICOMS ha afirmado que “esta institución defenderá siempre al colectivo médico y luchará por dignificar la profesión médica, destacando su especial vocación y dedicación a sus pacientes, pero reivindicando las mejoras laborales que necesitan sus colegiados para ofrecer así la mejor asistencia sanitaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios