reconocimiento

Los Premios Medicina Siglo XXI reconocen a dos médicos de Sevilla

El doctor Félix Viñuelas, con el premio.

El doctor Félix Viñuelas, con el premio. / M. G.

El doctor Félix Viñuela Fernández recogió el pasado viernes 24 de febrero uno de los IV Premios Medicina Siglo XXI, en el histórico Hotel The Westin Palace de Madrid. Unos galardones que nacen con la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo; y que también han reconocido en esta edición al otorrino Francisco Esteban Ortega, jefe de servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Virgen del Rocío.

Este Premio Medicina Siglo XXI avala los cerca de 30 años de experiencia del doctor Viñuela acreditada en un campo que le "apasiona": las enfermedades neurodegenerativas. "El gran reto de la medicina actual", recalca el premiado en declaraciones a este periódico. Según reconoce, "es un premio al granito de arena puesto desde Sevilla en la investigación del Alzheimer", la enfermedad en la que el especialista centra su trabajo como coordinador de las unidades de Deterioro Cognitivo en el Hospital Virgen Macarena y de Memoria del Servicio de Neurociencias del Hospital Victoria Eugenia-Cruz Roja de SevillaEstá convencido de que "se está en buenas líneas de progreso para soñar con su curación" y en esta línea pone el acento sobre este reconocimiento. "Es el premio a toda una trayectoria. No me lo tomo como algo personal", indica. "El orgullo que siento es el haber puesto a Sevilla y Andalucía como referente internacional en la investigación contra el Alzheimer", recalca.

Sevilla como referente en investigación del Alzheimer

Viñuela insiste en que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas constituye el gran reto que tiene, no solamente la neurología, sino la totalidad de la medicina en este siglo XXI. "Del mismo modo que uno de los grandes avances de la medicina del siglo XX fue el descubrimiento de la penicilina", afirma el doctor y añade: "dado que la enfermedad de Alzheimer comienza 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, es esencial disminuir la probabilidad de su aparición desde ya, fomentando actividades neuroprotectoras como evitar factores de riesgo vascular con ejercicio físico y siguiendo una dieta sana mediterránea, evitar el aislamiento social y la depresión, y fomentar actividades intelectualmente estimulantes, leyendo más y viendo menos televisión; y realizarlo lo antes posible".

El doctor Viñuela se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, se especializó posteriormente en Neurología. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Sevilla y ha sido research fellow en el Dementia Research Group del Hospital Queen Square de Londres.  Es director del Instituto Neurológico Andaluz, referente nacional e internacional en investigación clínica en enfermedad de Alzheimer mediante ensayos clínicos con nuevas terapias etiopatogénicas, desde donde coordina la actividad asistencial, docente e investigadora en Neurología en los Hospitales Victoria Eugenia, Quirón Infanta Luisa y San Juan de Dios de Sevilla, y en la Policlínica Los Remedios. A lo largo de su trayectoria profesional, el facultativo ha combinado su labor médica con la docencia, siendo profesor de Neurología en la Universidad de Sevilla y profesor de postgrado de Neuropsicología Aplicada en la Universidad Loyola.

Autor de múltiples libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre la cognición, y sobre cómo evitar su disfunción o deterioro. El doctor Viñuela está implicado activamente en la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Es coordinador del grupo de trabajo "Deterioro Cognitivo" de Sociedad Andaluza de Neurología, director del taller de valoración cognitiva -nivel avanzado- de la Sociedad Española de Neurología, y miembro de panel de expertos en "Funciones Corticales Superiores" de la Academia Europea de Neurología, así como investigador principal de múltiples ensayos clínicos con fármacos orientados a modificar la historia natural de la enfermedad de Alzheimer.

El compromiso con la tecnología de vanguardia

El doctor Francisco Esteban Ortega. El doctor Francisco Esteban Ortega.

El doctor Francisco Esteban Ortega. / M. G.

El doctor Francisco Esteban Ortega es un otorrinolaringólogo de origen granadino con cuatro décadas de experiencia profesional. Se formó en la Universidad de Granada y realizó su residencia como especialista en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde ejerció posteriormente como jefe de servicio en 1999. De aquí saltó a la sanidad pública sevillana, haciéndose en el año 2000 con la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología. Actualmente, compagina su labor en el Servicio Andaluz de Salud con la práctica privada, atendiendo a pacientes en el Hospital Viamed de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, desde donde ofrece las mejores soluciones de diagnóstico y tratamiento con la última tecnología desarrollada en el campo de la Otorrinolaringología. 

El doctor Esteban es presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología desde el año 2011. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad desde el 2014 y presidió la Sociedad Hispano-Alemana de Otorrinolaringología durante el período 2017-2019, ostentando la medalla de honor de esta institución.

Es experto en todo tipo de patologías de la especialidad como acúfenos, vértigo, cirugía nasal, rinoplastia, cirugía oncológica, cirugía del cáncer de laringe, tumores de cabeza y cuello, cirugía de la voz… Está muy comprometido con el desarrollo e implantación de nuevas técnicas y tecnologías de vanguardia. A las diferentes innovaciones asistenciales que ha impulsado (con tratamientos quirúrgicos innovadores en el cáncer de laringe y en la patología de base de cráneo, o el desarrollo de la cirugía endoscópica en su especialidad), se suma su intensa actividad docente e investigadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios