Primer varapalo a José Luis Sanz en un Pleno

Política

La oposición en bloque no admite una convocatoria por urgencia para aprobar nueve modificaciones presupuestarias por 14 millones

El gobierno municipal habla de "boicot" y el resto de partidos lamentan la falta de tiempo para analizar los expedientes

José Luis Sanz desoye la demanda de Vox

Sanz durante la breve sesión plenaria. / Antonio Pizarro

Tres abstenciones y Pleno finalizado. José Luis Sanz se ha llevado su primer varapalo. La oposición en bloque no ha permitido que el gobierno municipal saque adelante la ratificación de una urgencia para aprobar nueve modificaciones presupuestarias por valor de 14 millones de euros con partidas para limpieza, bonificaciones al consumo, pagar el sobrecoste de la ampliación del Tranvía y gastos de la gala de los Grammy.

En la apertura de la sesión, el delegado de Hacienda argumentó la necesidad de la urgencia para "evitar un perjuicio a la ciudadanía" debido a que las modificaciones presupuestarias corresponden a asuntos que necesitan "una agilización" debido al "parón" de gestión derivado especialmente por el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Sevilla. A continuación, la urgencia del Pleno fue sometida a votación. No prosperó al abstenerse la oposición en bloque (PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida). La aritmética no falla.

En explicación de voto, Podemos manifestó que la abstención de su grupo se debe a que los populares intentaron promover "una modificación presupuestaria de muchos millones con menos de 24 horas" de antelación, señalando que los expedientes suman unas "200 páginas imposibles de evaluar en tan poco tiempo". Susana Hornillo avisó de que el PP tenía que haber actuado "con antelación" y no "por la vía de urgencia", sobre todo porque "había asuntos que no lo eran".

En el caso de Vox, Cristina Peláez acusó al gobierno municipal de recurrir "al abuso" de las convocatorias plenarias de urgencia, cuando en el anterior mandato municipal acusaba al PSOE de abusar de lo mismo. Para la portavoz, Sanz debería haber promovido un Pleno simplemente extraordinario o elevar estos asuntos al Pleno ordinario de octubre, sobre todo porque los grupos de oposición recibieron ayer a las 13:00 horas los expedientes.

Por el grupo socialista intervino Sonia Gaya, quien alegó que el PP debería "haber hablado" con los grupos de oposición antes de esta maniobra, pues la misma implica la reconducción de unos 14 millones de euros de los presupuestos municipales, con lo que es natural que la oposición tuviese "dudas razonables" y la necesidad de analizar detenidamente la documentación. También apostó porque la modificación presupuestaria fuese llevada a un Pleno extraordinario o a la sesión ordinaria de octubre.

Asombro en el gobierno municipal

La cara del delegado de Hacienda lo decía todo. Juan Bueno mostró su "absoluta sorpresa" ante la abstención de Vox, partido al que acusó de "aliarse con la izquierda por sus propios" intereses políticos en lugar de apoyar al gobierno del PP. La postura del PSOE fue una "mayúscula sorpresa", después de que durante sus años de gobierno "abusase permanentemente" de esta fórmula. "Es un boicot", criticó antes de exponer que los socialistas quieren "que la ciudad siga con tiempos lentos y horrorosos" para "poner palos en la rueda" al gobierno, pensando sólo "en su rédito político".

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último