Sevilla

Un paso más para que las naves de Renfe sean un centro de innovación

  • El Ayuntamiento adjudica a la UTE Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones la primera fase del proyecto por un importe de 2.147.566 euros.

  • La financiación de esta iniciativa depende, en un 80%, del fondo Edusi.

Las antiguas naves de Renfe albergarán un centro innovación

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) y el distrito Norte, ha aprobado la adjudicación de las obras de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

El Consistorio ha recordado este sábado que esta iniciativa está financiada en un 80% por el fondo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 de la Unión Europea.

El alcalde, Juan Espadas, en la presentación del proyecto Naves de Renfe. El alcalde, Juan Espadas, en la presentación del proyecto Naves de Renfe.

El alcalde, Juan Espadas, en la presentación del proyecto Naves de Renfe. / Ayuntamiento de Sevilla

La adjudicación se ha realizado por un importe de 2.147.566 euros a la UTE Ingemont SA y Africana Contrata y Construcciones, que ha obtenido la mayor puntuación en un proceso de contratación en el que han participado un total de seis empresas. Junto a esta licitación, hay otras dos en marcha cofinanciadas con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía que incorporarán distintas medidas de eficiencia energética así como la retirada del fibrocemento y la instalación de placas solares.

Las naves de Renfe se tratan de un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas. En esta primera fase, se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave oeste, la primera sobre la que se intervendrá. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de retirada del fibrocemento y de las distintas medidas de eficiencia energética.

El Ayuntamiento ha indicado que el objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave oeste, con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformarán un espacio singular. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

La nave oeste contará pues con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características, todo ello distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores.

"Todo esto con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares (eliminando las actuales cubiertas de fibrocemento), aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético", ha resaltado el Ayuntamiento, que ha añadido que una vez que se culminen los trámites tras la adjudicación, las obras tendrán una duración de 18 meses y arrancarán en 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios