Programa de mano, manual de pies
Calle Rioja
Performance. Práxedes Nieto, actor de Síndrome Clown, denuncia el incumplimiento de la ordenanza de recogida de excrementos caninos con una original exposición fotográfica.
EL programa de mano es un manual de pies. Son calles transitadas en primavera por nazarenos, todos el año por miles de turistas. El itinerario hace paradas en calles con su número correspondiente: Alberto Lista, Conde de Torrejón, Alameda de Hércules, Sol, Amor de Dios, Trajano, Cervantes, San Luis, Regina, Ronda de Capuchinos, Antonio Susillo, Bécquer y Castellar.
Son algunas de las muchas calles en las que Práxedes Nieto, actor integrante de Síndrome Clown, encontró excrementos caninos y los fotografió con su móvil. Howard Carter de las deposiciones, el payaso invitó ayer a sus amigos a que compartieran su trabajo fotográfico. Lo ha titulado Mierda de exposición y las fotos las colgó en el local La Sededé de la calle Bajeles, detrás de la gasolinera de Torneo. Humor sin plomo, "lo hago para entretener y para animar a los dueños de los perros a que recojan las cagadas de sus animales. Mi abuela me contaba que a comienzos de siglo a la ciudad la llamaban Sevilla la guarra por el humo de los barcos y la gente del hampa. Han pasado dos Exposiciones, una Iberoamericana y otra Universal".
El actor Pepe Chaves, el fotógrafo Luis Castilla, el escenógrafo Enrique Cameno, el clown Víctor Carretero, socio de Práxedes, acudieron al original evento. Los anfitriones se encargaron del resto. Annabella Hernández, argentina de Córdoba, preparó una paella con arroz Brillante. Vino con el corralito de su país, empezó Publicidad y acabó Arte Dramático. Las bebidas las servía Elisabeth Cisneros, malagueña de Benamocarra. Estudió Arte Dramático en Málaga y terminó la carrera en Sevilla atraída por el magisterio de Alfonso Zurro.
Elisabeth y Annabella son socias con David Domínguez Bravo de este local en el que ensayan con su compañía teatral, Atruá, y donde se imparten talleres de teatro, flamenco, tango o pilates. David empezó Filosofía, Historia del Arte y Arquitectura hasta que encontró en el clown su eslabón perdido. El viernes estrenan en Viento Sur Yo tres quiero más.
Los presentes aplaudieron la exposición-protesta de Práxedes Nieto. Todas las formas posibles, brancusis y giacomettis. Un flamenquín sin Bienal, un chuletón con rosetón y hasta una filigrana geográfica. "Esta mierda parece el mapa de España con las Baleares", dice el actor convertido en fotógrafo. Dice que la exposición la ha sufragado con los honorarios por hacer de taxista en Violetta. "Esta muestra es una gentileza de Disney Channel".
La Sededé y el Carromato, el bar que los miembros de Síndrome Clown tienen en la calle Feria, abrieron el mismo día. El 1 de noviembre de 2013. Vidas paralelas que han vuelto a unirse. No hay calle que se libre. En la misma calle Bajeles, pese a ser recogida, íntima, hay secuelas de ese vandalismo urbano. "Por favor, que venga Zoido", decía alguno. De hecho, el reclamo de la exposición es el cartel que el Ayuntamiento repartió por diversos puntos de la ciudad con un perro defecando y el artículo 27 de la ordenanza de limpieza sobre animales en la vida pública, que prevé sanciones "desde 120 euros".
No hay calle que se libre. Por la tarde, el actor caminaba hacia la Alameda por Amor de Dios a la altura del cine Cervantes. A finalde la tarde, tenía función en la Sala Cero de la calle Sol, donde presentan Mejor Imposible, la obra con la que se consagraron. En su listado de excrementos aparecen estas dos calles: residuos intestinales en Sol, 5 y en Amor de Dios, 25. En la Alameda, el nuevo Recoletos sevillano, bulevar laico que le llamara Torrijos, proliferan esas esculturas exentas (de dueño que se dio a la fuga), pabellón donde se disputan las semifinales de Roland Guarros. Además de entretener y denunciar, Práxedes encuentra un filón en el terreno del símil.
No hay comentarios