Protestas de afectados por el parking, policías, taxistas y sindicalistas marcan la sesión del Pleno

Las concentraciones se han sucedido tanto en Plaza Nueva como en el interior del Ayuntamiento.

Protestas de afectados por el parking, policías, taxistas y sindicalistas marcan la sesión del Pleno
Ep, Sevilla

19 de noviembre 2010 - 15:50

Vecinos afectados por la paralización de aparcamientos en la ciudad de Sevilla, agentes de Policía Local, taxistas y sindicalistas del Ayuntamiento son los colectivos que han coincidido este viernes en la expresión pública de sus reivindicaciones mediante actos de protesta en Plaza Nueva y el propio Salón Colón del Consistorio, coincidiendo con la celebración de un Pleno ordinario.

Los vecinos de los entornos de Bami, Jardines del Valle y Pedro Vallina se concentraron fuera del Ayuntamiento para solicitar explicaciones del concejal de Movilidad, Francisco Fernández, sobre el estado de sus respectivos proyectos. Así, el presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio Núñez, ha indicado que Fernández "no hace lo que tiene que hacer, no nos atiende ni escucha". "Es una pena porque tenemos la plaza Rafael Salgado totalmente desmantelada, y con una excavación que bajo mi punto de vista toca el riesgo para los edificios que la rodean", ha expuesto, añadiendo que "no hay derecho a que traten así a un barrio".

Por su parte, la portavoz de los afectados del Valle, Angustias Jiménez, ha precisado que los contactos con Equipark, sociedad adjudicataria del lote de aparcamientos, han arrojado como conclusión que el acuerdo con una filial de Ferrovial para propiciar la continuación de los trabajos "va por buen camino" y que, en este sentido, es ahora el Consistorio el que tiene que mover ficha.

Los taxistas han protagonizado protestas tanto en el andén del Ayuntamiento como en el interior de la Casa Consistorial. En el primer caso, y en representación de la Plataforma Gremial Autotaxi, su portavoz, Francisco Vélez, ha señalado que el sector cuenta con problemas sin resolver, tales como la saturación de las paradas o la inacción de la Policía respecto a la retirada de particulares de éstas, así como la cuestión de la reconversión del taxi. "No pueden hacer el metro, el tranvía y el sistema de bicis y dejar así al taxi, cuando la ratio está en un 2,5 y ya se ha ido a un 4", ha resumido Vélez, apostillando que "no ganamos suficiente, y no vale decir que no hay dinero cuando se producen grandes transferencias a las empresas municipales". Por su parte, miembros de las asociaciones mayoritarias del sector fueron desalojados del Pleno tras las sonoras críticas con las que uno de sus miembros interrumpió la sesión plenaria.

Previamente, un grupo de sindicalistas también fue desalojado del Salón Colón al empezar a gritar la consigna 'Alcalde, cubre las vacantes' en el debate de las transferencias a Tussam, Lipasam y Giralda TV de remanentes procedentes de plazas no cubiertas. Esta causa motivará una manifestación semanal hasta las próximas elecciones municipales, según ya explicó el secretario general de UGT en el Consistorio hispalense, Santiago de los Reyes.

Otro colectivo que se ha manifestado a las puertas del Consistorio -con pancartas y disfraces de Pinocho- ha sido el de la Policía Local, tras una convocatoria de protesta realizada por la central del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento, cuyo presidente, Manuel Bustelo, ha lamentado que "poco se puede hacer ya, porque el alcalde y sus concejales están desconectados".

Así, ha expresado que el sindicato se dirigirá ya al PSOE "por permitir que el alcalde y sus afiliados cometan estas tropelías". "Después de los meses de negociación y de lo que ha costado llegar a un acuerdo, que se echen para atrás es muy fuerte", ha declarado Bustelo, que ha recordado que no entra ningún policía local desde 2006, mientras "el trabajo sigue siendo el mismo".

En este sentido, uno de los portavoces del Sppme, Carlos Guerra, ya explicó que la última propuesta trasladada a la central del Sppme relativa a la reclasificación -para 2012- y la dedicación -a partir de 1 de enero de 2011, dentro de un concepto en el que critican la existencia de 1,4 millones en concepto de atrasos- es considerada como "insuficiente".

"Sigue sin dar cabida a lo acordado verbalmente y a otras muchas reivindicaciones de la Policía Local que no son tales, sino obligaciones del gobierno, tales como el estado de las instalaciones, las transmisiones o la carencia de efectivos", lamentó Guerra que, además, ha dado cuenta de la "ruptura" de un acuerdo en el cual se ofrecía la posibilidad de días de descanso por la intensidad de la actividad desarrollada, "concepto desvinculado de la subida salarial". "Ahora el concejal Alfonso Mir dice que no se firmará nada hasta después de las elecciones sindicales porque los sindicatos se lo han pedido, algo que es mentira", agregó.

Durante las protestas que coincidieron en Plaza Nueva algunos artefactos pirotécnicos han sido explosionados, lo que ha motivado que un trabajador adscrito al Centro de Información y Prensa del Ayuntamiento tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario ante la afección que le causó la proximidad de una de las deflagraciones, según ha confirmado en el Pleno el portavoz.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último