EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Puente de Isabel II (vulgo de Triana) (I)

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS 24 y 31de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio; 5 de julio de 2009.La incorporación de edificios religiosos y civiles ha marcado la evolución de la arquitectura y el urbanismo sevillanos durante los casi siete siglos de vigencia del sistema del puente de barcas, el más extenso

05 de julio 2009 - 05:03

CONTINUAMOS con la evolución ciudadana vinculada a la extensa etapa del puente de barcas, entre 1171 y 1852 (Ver Diario de Sevilla, 24 mayo 2009). Para valorar los cambios urbanos y arquitectónicos de las ciudades fernandina y alfonsina, en relación con el tiempo musulmán, puede seguirse la incorporación de edificios religiosos y civiles al patrimonio sevillano. La historia de la ciudad, su formación a través de los siglos, está "escrita" en el censo de conventos, iglesias y edificios civiles públicos. De ahí la importancia de conocer las épocas en que se incorporaron a la ciudad.

La relación de iglesias de este período de la Baja Edad Media, es muy extenso, en gran parte construidas o adaptadas de antiguas mezquitas. Por ejemplo, los templos de Santa Ana, Ómnium Sanctorum, San Juan de la Palma, Santa María la Blanca y San Gil, todos del siglo XIII. Durante la centuria siguiente, se incorporan los templos de San Lorenzo, Santa Marina, Santa Lucía, Santa Catalina, San Julián, San Román, San Pedro, San Esteban, San Isidoro, San Marcos y San Vicente, todos del siglo XIV.

Otros edificios emblemático de esta época son el Hospital de los Viejos y el Palacio del Rey Don Pedro, ambos del siglo XIV, y este último localizado en el Real Alcázar (siglo IX). Del siglo XV, son la Cartuja de Santa María de las Cuevas (1400), el monasterio de Santa Paula, las iglesias de San Andrés y de San Martín, el convento de Santa Inés, la Casa del Rey Moro, el palacio de las Dueñas, y la Casa de Pilatos.

Como hitos de la "Ciudad del Quinientos" y contemporáneos del puente de barcas, podemos citar varias estancias de Cristóbal Colón en nuestra ciudad (1492), de regreso del primer viaje a Indias, y de preparación del segundo (1493) y del último viajes (1501). Las fundaciones de la Casa de Contratación (1503) y de la primera Universidad hispalense (1505), en el colegio de Santa María de Jesús creado por maese Rodrigo Fernández de Santaella. La terminación de la Catedral (1506), el establecimiento del Vía Crucis (1521) desde la Casa de Pilatos al templete de la Cruz del Campo (1482), considerado el primer antecedente de la posterior Semana Santa organizada por las Hermandades y Cofradías sevillanas. Asimismo, la boda de Carlos I con Isabel de Portugal en los Reales Alcázares (1526).

Fue urbanizada la Alameda de Hércules (1574), y se trasladaron a la capilla Real de la Catedral los restos de Fernando III, Alfonso X el Sabio, Beatriz de Suabia, María de Padilla y los infantes Alonso y Pedro (1579). La estancia de Miguel de Cervantes se inició en 1587, registrándose su doble encarcelamiento en 1597 y 1602.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último