Impulso a los Astilleros de Sevilla

El centro de innovación y formación del Puerto de Sevilla recibe 16 millones de la UE

  • Las empresas instaladas en los suelos de Astilleros, el Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla demandaban este centro universitario

Fabricación de tubos de acero en las instalaciones de GRI Sevilla en los suelos de los antiguos Astilleros.

Fabricación de tubos de acero en las instalaciones de GRI Sevilla en los suelos de los antiguos Astilleros. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el Puerto de Sevilla que demandan las potentes empresas que trabajan en los suelos de los antiguos Astilleros de Sevilla ha recibido 16 millones de fondos Feder por parte de Europa. Esas empresas fabrican torres eólicas marinas y otros productos del sector metalmecánico, entre las que destacan GRI Sevilla (del grupo Gonvarri), Tecade y Megusa.

El proyecto que va en el Puerto de Sevilla es el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A) especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad, liderado por la Universidad de Sevilla junto a las Universidades de Évora y Algarve, y que recibirá una ayuda Feder de 16 millones de euros.

La necesidad de este centro fue demandada en su día por la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y las empresas instaladas en los suelos de Astilleros con vistas a llevar a cabo un centro para la cualificación de los profesionales como valor añadido del trabajo y lograr así ser competitivos en un mercado global.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió en un acto público celebrado en la sede de GRI Sevilla a recoger esa propuesta y a colaborar en la creación de ese futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el Puerto de Sevilla, que impulse el nodo industrial de la zona portuaria.

La presidenta Díaz en la visita que hizo al Puerto en septiembre de 2017. La presidenta Díaz en la visita que hizo al Puerto en septiembre de 2017.

La presidenta Díaz en la visita que hizo al Puerto en septiembre de 2017. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La presidenta de la Junta abogó entonces por impulsar la actividad industrial en el Puerto de Sevilla para aprovechar “su enclave estratégico y privilegiado” como ventaja competitiva. Y destacó “la transformación del Puerto, con un nodo logístico y otro industrial”, así como de las empresas instaladas en la zona portuaria, que representan el modelo productivo por el que trabaja el Gobierno andaluz.

Y recordó las cifras en torno al Puerto de Sevilla, donde hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, que generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía, tanto de esta industria portuaria como de la dependiente del Puerto, supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la comunidad andaluza.

Según anunció esta semana la Junta de Andalucía, el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 ha aprobado la financiación de tres proyectos de carácter estratégico para las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, a los que se ha concedido una ayuda Feder total de casi 55 millones de euros.

Tras conocer la concesión de los 16 millones de euros, la Junta de Andalucía destacó que la ejecución de los proyectos generará un impacto muy importante para el impulso y crecimiento del territorio que conforman las tres regiones “creando oportunidades conjuntas para la competitividad y el empleo”.

Susana Díaz suscribió el pasado mayo, junto a los presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Algarve y Alentejo, una declaración por la que se definían las iniciativas de interés común con relevancia estratégica para el impulso y desarrollo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Las principales líneas se basaban en la colaboración en la extinción de incendios forestales, la valorización de los lazos culturales e históricos comunes y el fomento del eje logístico suratlántico, áreas prioritarias de actuación en la mencionada Declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios