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Sevilla

Las empresas del Puerto de Sevilla pagan un IBI hasta tres veces más alto que el de los principales municipios industriales de la provincia

El buque de grandes dimensiones que ha traído el trigo panificable.

El buque de grandes dimensiones que ha traído el trigo panificable. / Puerto de Sevilla

Las compañías del Puerto de Sevilla pagan un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta tres veces más alto que en el resto de los principales enclaves industriales de la provincia. Así lo refleja un estudio que analiza la aplicación de este gravamen en el recinto hispalense frente al resto de los 46 puertos de interés general estatales -entre ellos, los siete andaluces- y de los polos empresariales más relevantes a nivel provincial.

En concreto, este informe de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort) revela que el 1,15% que se aplica de IBI a las empresas portuarias es muy superior al que se abona en otros municipios con un parque empresarial relevante, llegando, en algún caso, prácticamente a triplicarlo (Dos Hermanas tiene un 0,4%) y, en otros, a duplicarlo (Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada). También es sensiblemente superior al que se aplica la capital, situado en el 0,67%.

“Esta situación conlleva, por ejemplo, que hay empresas radicadas en el Puerto de Sevilla que están abonando 240.000 euros anuales en concepto de IBI, mientras que en otros parques industriales de la provincia esa cifra sería de 120.000 e incluso de poco más de 80.000 euros, un aspecto que, sin duda, afecta a la competitividad de las compañías y a la del propio recinto portuario, que rebaja su atractivo de cara a la llegada de nuevas industrias”, afirma el presidente de ProSevillaPort, Augusto Jannone.

El estudio, elaborado por Rafael Salgueiro -profesor de Administración de Empresas de la Universidad de Sevilla-, aborda también de forma comparativa la situación en los demás puertos españoles calificados de interés general, que están dentro de la categoría de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) a efectos de cálculo del IBI y sobre los que se aplica un gravamen establecido por cada ayuntamiento que, tal y como recoge la ley, puede oscilar del 0,4% al 1,3%.

“Dada la elevada competencia entre los diferentes puertos, los estrechos márgenes en ciertas actividades portuarias y el aumento de costes -refleja el informe-, cada vez se sitúa como un factor más importante el IBI”, un impuesto por el que el Ayuntamiento hispalense recauda de las empresas ubicadas en el Puerto y de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) casi tres millones de euros al año, en torno al 1,6% sobre el total que el Consistorio cobra anualmente por este concepto (173 millones de euros).

Pese a que el Puerto de Sevilla es pequeño por el volumen de mercancías que mueve, una de las claves que explica los elevados ingresos que recibe el Ayuntamiento por el IBI es la amplia superficie que ocupan los terrenos portuarios (850 hectáreas), pero también por su alto valor catastral, que asciende a 261,7 millones de euros. No obstante, otras entidades locales cuyos puertos tienen un mayor valor catastral ingresan mucho menos que la capital hispalense. Es el caso, por ejemplo, de Santander (285 millones) o Vigo (267 millones) que, respectivamente, sólo abonan por este impuesto 1,7 y 2 millones de euros.

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A nivel nacional, los diez recintos portuarios españoles que más aportan en términos absolutos por concepto de IBI son, de más a menos, los siguientes: Barcelona (10,59 millones); Valencia (7,2 millones); Tarragona (7,2 millones); Sevilla (2,98 millones); Algeciras (2,46 millones); Las Palmas (2,44 millones); Huelva (2,3 millones); Cartagena (2,06 millones); Vigo (2,01 millones); y A Coruña (0,95 millones).

Poniendo la lupa en Andalucía, los siete puertos considerados de interés general pagaron a sus respectivos municipios en concepto de IBI una cifra ligeramente superior a los 11 millones de euros, es decir, Sevilla equivale al 26%. En tres de ellos, se aplica el tipo máximo (Almería, Huelva y Málaga tienen un 1,30%), mientras que Algeciras y Sevilla presentan prácticamente el mismo porcentaje (1,16% y 1,15%). Por su lado, Cádiz tiene un 1,01% y la cifra más baja se da en Motril, con el 0,90%.

Atraer inversiones

El presidente de ProSevillaPort señala que el recinto hispalense es el principal polo industrial de la provincia, con 200 empresas que facturan en conjunto 1.300 millones de euros -equivalente al 3% del PIB provincial- y generan más de 20.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y recuerda que la asociación viene reivindicando a las administraciones competentes una mejora de la fiscalidad, entre ellas, la rebaja del IBI, ya que “es un componente que afecta a nuestra competitividad”.

Uno de los objetivos de la asociación es, precisamente, “hacer crecer al Puerto atrayendo nuevas compañías e inversiones que generen riqueza y empleo para Sevilla, pero para eso tenemos que incrementar su atractivo, dado que hay muchos impuestos y tasas que pueden inclinar la balanza”.

En este sentido, las empresas ubicadas en el Puerto apuntan también la necesidad de que se rebajen las tasas portuarias, tal y como vienen reclamando de manera reiterada a Puertos del Estado, y de que se reconozca la ‘singularidad’ del recinto -único marítimo de interior de España-, ya que los importantes costes que tiene que asumir la APS por la construcción de la esclusa y los dragados de mantenimiento afectan a su capacidad inversora, así como a la posibilidad de rebajar las tasas de mercancía y de buque.

Para ello, ProSevillaPort ha solicitado formalmente en dos ocasiones sendas reuniones a las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar este asunto, sin recibir respuesta hasta el momento.

“Esta situación afecta no sólo a Autoridad Portuaria de Sevilla, sino también a las empresas eminentemente portuarias y a otras muchas de diferentes sectores, como metalmecánico, fertilizantes, aceites o la industria en general. Estamos convencidos de que la declaración de la ‘singularidad’ es la única fórmula para tener una solución estructural y no coyuntural, pues se traduciría en una mejora de la financiación”, concluye el presidente de ProSevillaPort.

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