Movilidad

Los trenes Avlo llegarán a Sevilla en junio con billetes a siete euros

Uno de los trenes adaptados para el servicio AVLO entre Madrid y Barcelona.

Uno de los trenes adaptados para el servicio AVLO entre Madrid y Barcelona. / Ismael Herrero/EFE

Renfe ha anunciado que el 27 de marzo iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio Avlo entre Madrid y Alicante, cuyos billetes se ponen hoy a la venta, y que en junio tiene previsto empezar con los viajes a Sevilla y Málaga.

El nuevo servicio de trenes Avlo ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día, según ha apuntado la operadora.

Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, y dos Avlo (uno por sentido) pararán, además, en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad. El precio de los billetes será a partir de 7 euros y los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros.

Con los servicios de transporte de viajeros liberalizados, Avlo se adelanta así a sus competidoras Ouigo e Iryo en sus trayectos a Alicante, donde iniciarán las operaciones en mayo y junio, respectivamente.

Trenes con Andalucía

Asimismo, Renfe tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera).

En principio, habrá cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios y paradas aún no están determinados.

Precios del billete con Avlo

Los billetes de AVLO partirán de unos precios de 7 euros el trayecto (dos euros menos de los inicialmente planificado), aunque la inclusión de ciertos extras irán encareciéndolo.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial

Renfe confía en que el nuevo servicio logre un millón de viajeros al año en los dos primeros años. Según el presidente de la compañía, Isaías Táboas, estos pasajeros se robarán principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.

Los Talgo 112 son los encargados de realizar el servicio AVLO en un primer momento. Estos trenes, conocidos popularmente como Patos, dispondrán de 438 plazas en total, un 20% más de capacidad que un AVE normal. En un futuro se incorporarán los serie 106, que tendrán hasta 581 asientos por convoy.

Otras peculiaridades de los AVLO son que no tendrán clase preferente (todos los viajeros irán en turista) y no dispondrán de vagón cafetería (sólo llevarán máquinas expendedoras).

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