El Puerto de Sevilla sincroniza con tecnología sus operaciones en mar y en tierra

Lidera el proyecto Airis II-Synchro dotado con 1,7 millones que cofinancia la UE

La terminal de contenedores del Puerto de Sevilla.
La terminal de contenedores del Puerto de Sevilla. / APS
R.S.

29 de octubre 2019 - 22:50

Sevilla/El Puerto de Sevilla ha lanzado el proyecto AIRIS II-Synchro que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

El proyecto está bajo la dirección técnica de la empresa de ingeniería Sener y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21

Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados al 50 % por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018.

Hasta agosto de 2022 la Autoridad Portuaria, bajo la dirección técnica de la empresa de ingeniería Sener y junto a las universidades de Sevilla y Málaga y las empresas de base tecnológica Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión. Para ello, integrará sistemas y bases de datos extraídas a partir de la digitalización de la vía navegable del primer proyecto AIRIS y de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), así como de las terminales terrestres.

También, dotará al Puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre y realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas (con fenómenos adicionales como la marea meteorológica o las descargas del río) y concretar las estimaciones de atraque. Todo ello implicará una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”. En ese sentido, Carmona ha reconocido que “la tecnología bien aplicada nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos y a perfeccionar los desarrollos ya en funcionamiento, en especial, aquellos que potencien la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como de mar, en un solo viaje”.

El director de Puertos y Agua de Sener, Xavier Pascual, resaltó que “con AIRIS II damos un paso más al desarrollar sistemas que permitirán una integración de los diferentes modos de transporte en una plataforma digital sincromodal que optimizará las operaciones marítimo-terrestres, lo que tendrá un impacto positivo en la eficiencia de las operaciones portuarias. Nuestra participación en el proyecto reafirma el compromiso de SENER con el entorno portuario y la voluntad de liderar el cambio tecnológico y digital en los puertos”.

El Puerto de Sevilla comenzó a dar los primeros pasos en 2014 para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión portuaria con el proyecto Tecnoport 2025. En 2018 inició los trabajos para digitalizar el Guadalquivir con el proyecto AIRIS I-PS, cofinanciado en la convocatoria 2015, cuyo objeto fue ampliar el conocimiento y mejorar su gestión.

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