Acuerdos

El Puerto, la US y el Acuario de Sevilla crearán un centro de emprendimiento

  • La Hispalense y la Autoridad Portuaria firman un convenio de colaboración con la empresa Global Omnium para el desarrollo de ideas tecnológicas

  • El grupo valenciano financiará los proyectos que sean aprobados en una próxima convocatoria

Miguel Ángel Castro, Rafael Carmona y Eugenio Calabuig tras la firma del convenio.

Miguel Ángel Castro, Rafael Carmona y Eugenio Calabuig tras la firma del convenio. / Antonio Pizarro

El Puerto de Sevilla consolida su papel como dinamizador empresarial. Un objetivo para el que ayer firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla (US) y Global Omnium, la compañía valenciana que gestiona el Acuario y en cuyas instalaciones se desarrollará un ambicioso proyecto de emprendimiento en el que están implicadas las tres partes: la administración portuaria, la institución académica y la empresa privada. 

A la firma de este convenio acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; el rector de la US, Miguel Ángel Castro; y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el hub que la compañía valenciana posee junto al Acuario, donde ya se desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con el agua. 

El convenio tiene una duración de cuatro años (ampliable a cuatro más) y su objetivo principal es la creación de un centro de emprendimiento tecnológico en dichas instalaciones. En él se pondrán en marcha distintos proyectos innovadores que den respuestas a los principales desafíos y necesidades de las empresas portuarias.

El papel de cada participante

Con tal fin, la APS asumirá la dirección del comité de seguimiento y servirá de laboratorio de ideas. También facilitará el acceso a determinadas zonas de su propiedad para el desarrollo de programas piloto y soluciones experimentales. La US aportará el personal docente y facilitará la difusión de este convenio entre la comunidad universitaria de alumnos, egresados e investigadores. 

Por su parte, Global Omnium, a través de la sociedad Idrica, ofrece el Go Hub del Puerto como sede del centro de emprendimiento y será la encargada de aportar la financiación necesaria para las propuestas que finamente salgan adelante. Para ello, antes de que acabe 2021 se presentará una convocatoria con las líneas principales a seguir por quienes estén interesados en desarrollar estos proyectos. Cuando acabe el plazo de presentación de ideas, se conocerá el número de participantes universitarios de la Hispalense. 

Los programas de emprendimiento que se pongan en marcha estarán relacionados con diversos aspectos de la industria portuaria: la intermodalidad, la eficiencia energética, la motorización del uso de los recursos, el agua y el medio ambiente, el transporte marítimo y ferroviario, así como la digitalización de operaciones y servicios. 

Otros acuerdos

No es el único acuerdo de colaboración entre la US y el Puerto, en cuyo terrenos continúa en marcha la construcción del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve y Alentejo, cuya inauguración se contempla como uno de los hitos del nuevo curso académico. Además, el rector de la Hispalense anunció ayer que se creará una cátedra entre ambas administraciones, la cual tendrá como objetivo principal incentivar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos "con los fines esenciales del Puerto". 

A ello se une una incubadora de empresas que tendrá doble función. Por un lado, incentivar el emprendimiento entre la comunidad universitaria de la US y, por otro, aumentar el tejido empresarial vinculado al Puerto de Sevilla. 

El presidente de la APS subrayó que el convenio firmado ayer se compone "de tres hélices": administración, universidad y empresa proporcionan recursos, conocimientos y soluciones innovadoras. "Gracias a este acuerdo promovemos el espíritu innovador que impulsa el crecimiento y el desarrollo económico y en el que el Puerto es un actor clave", afirmó Carmona.