FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Fundación Cajasol | Plaza San Francisco

El Puerto de Sevilla expone sus 150 años de historia en fotos, planos y maquetas de buques

  • Hasta el 30 de junio el visitante puede navegar por la vida de los muelles sevillanos y contemplar 30 piezas singulares del patrimonio portuario

  • En el acto de inauguración, el presidente de Puertos del Estado ha elogiado la gestión del Puerto de Sevilla y que haya sabido capear la crisis económica del covid

Presentación de la muestra.

Presentación de la muestra. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Hasta el 30 de junio el Puerto de Sevilla expone en la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco sus 150 años de historia gráfica en más de 150 fotografías, planos, maquetas de buques y útiles de navegación, sobre todo desde finales del siglo XIX hasta el XXI. El visitante puede adentrarse en la actividad de los muelles junto a la Torre del Oro, donde coincidían el buque y el ferrocarril; los embarcaderos y muelles antiguos; el paso de la navegación a vela al vapor; o distintas vistas desde Triana y del Paseo de las Delicias. Tres audivisuales resumen bien los hitos más destacados de su historia.

La muestra, que está abierta de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, también expone piezas singulares del patrimonio portuario, principalmente del archivo histórico y del museo del Puerto de Sevilla. Las más antiguas son el Registro de confirmación de Carlos III para el nombramiento de escribanos públicos por los corredores de Lonja y Comercio al por mayor, de 1760; y la Data del Tesorero del Consulado de Sevilla que recoge los gastos de la Corta de la Merlina, de 1794.

Las fotografías documentan hitos clave en la transformación del Puerto como la construcción del canal de Alfonso XIII y de los muelles de Tablada, Nueva York y Delicias; las obras de las esclusas; el cerramiento de Chapina o la adquisición de la grúa de gran potencia Fairbain de principios del siglo XX.

Pulido, Toledo, Carmona y Herrero observan la maqueta de una grúa del Puerto de Sevilla que se expone en la Fundación Cajasol. Pulido, Toledo, Carmona y Herrero observan la maqueta de una grúa del Puerto de Sevilla que se expone en la Fundación Cajasol.

Pulido, Toledo, Carmona y Herrero observan la maqueta de una grúa del Puerto de Sevilla que se expone en la Fundación Cajasol. / Juan Carlos Vázquez

El recorrido se completa con maquetas de buques y útiles para la navegación. Se expone la maqueta del Real Fernando, el primer barco a vapor construido en España, en los astilleros de Los Remedios en Triana; de la draga Guadalquivir y de buques construidos en los astilleros sevillanos. También, un mareógrafo de la primera esclusa; maquetas de grúas; y dos bitácoras, de las dragas Guadaíra (1900) y Broa (1907), con el compás magnético en su interior que permite mantener el rumbo en la navegación.

Entre los planos originales, la exposición presenta un plano detallado del Guadalquivir de Canuto Corroza de 1857; de Isla Mínima de 1888; y el plano de los almacenes 4 y 5 de la Avenida de las Razas de 1927 firmado por José Luis de Casso.

Por último, a lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de tres audiovisuales:

  1. Sobre los grandes proyectos que se planificaron en torno al río entre los siglos XVIII y XIX para mejorar la navegación, como las cortas de la Merlina en Coria del Río y del Borrego (o Fernandina), aguas arriba de la Isla Menor.
  2. Sobre la vida y las gentes en los muelles a principios del siglo XX
  3. Sobre el puerto actual y su plataforma logística multimodal

Los presidentes del Puerto de Sevilla y de Puertos del Estado flanquean a Antonio Pulido, junto a otras autoridades ante el cartel de la exposición. Los presidentes del Puerto de Sevilla y de Puertos del Estado flanquean a Antonio Pulido, junto a otras autoridades ante el cartel de la exposición.

Los presidentes del Puerto de Sevilla y de Puertos del Estado flanquean a Antonio Pulido, junto a otras autoridades ante el cartel de la exposición. / Puerto de Sevilla

Puertos del Estado elogia la gestión del Puerto sevillano

La muestra fue inaugurada este miércoles por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido en la sala Murillo. 

Desde Puertos del Estado, Francisco Toledo ha elogiado la gestión actual del Puerto de Sevilla por parte de Rafael Carmona y señala como uno de los aspectos más positivos que haya sabido desarrollar un proyecto común con la ciudad, algo que no es frecuente encontrar, ha dicho. También ha destacado que Sevilla haya sabido capear con éxito la crisis económica del covid.

Respecto a la historia del Puerto, Toledo ha recordado que “la historia de España está íntimamente unida al mar y a sus puertos, por ello nuestra obligación es abrir los puertos a las ciudades, compartir espacios y experiencias, dar a conocer nuestro patrimonio, y poner en valor la relevancia de los puertos como motores de nuestra economía y de la cohesión territorial”.

El presidente del Puerto, Rafael Carmona, ha invitado a los sevillanos a ver la muestra. “Con esta exposición queremos invitar a la población de Sevilla a pasear por la ciudad a través de sus antiguos muelles de la Sal, de Nueva York, de Delicias… y también por lo que en un futuro será ciudad: el muelle de Tablada”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria. Carmona ha mencionado el nuevo distrito urbano portuario como un “espacio en el que la historia, el patrimonio y la arquitectura, convivirán con el agua, la creatividad, la cultura, el deporte, la gastronomía, el turismo y la innovación. Todo, manteniendo en el muelle, tinglados y naves su verdadera esencia portuaria”.

Carmona ha expresado que “no se puede entender Sevilla sin la historia de su puerto. Esta unión determina el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, porque el Puerto ha sido y es protagonista de la modernización y de las grandes transformaciones de Sevilla”. A continuación, el presidente ha recordado grandes obras de principios y mediados del siglo XX que han modelado el paisaje urbano como el canal de Alfonso XIII, la primera esclusa o el cerramiento de Chapina.

Por otro lado, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha declarado que “cuando se cumplen 150 años del nacimiento de la institución que transformó completamente las instalaciones portuarias, es un buen momento para repasar su historia y su fundamental contribución al desarrollo de Sevilla. La exposición que tenemos el honor de organizar junto a la Autoridad Portuaria pretende también impulsar un mayor acercamiento de los sevillanos a la vertiente más industrial y productiva del río”.

Pulido ha añadido que “después de los retrasos impuestos por la pandemia y cuando por fin enfilamos la ansiada fase de reactivación económica, la celebración de este aniversario nos recuerda, en definitiva, dónde tiene nuestra tierra uno de sus sectores más estratégicos de cara al nuevo modelo económico que se abre paso”.

Esta actuación forma parte del calendario de actividades que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado para celebrar el 150 aniversario de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y del Puerto de Sevilla. El pasado 25 de noviembre se cumplieron los 150 años de la publicación del Real Decreto que daba luz verde a la constitución de este organismo, germen de la actual Autoridad Portuaria de Sevilla. Meses más tarde, el 9 de enero de 1871 se constituyó formalmente como acredita el acta oficial expuesta en la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios