Sevilla

Quejas vecinales por el cierre de un parking en Sevilla para la construcción de un colegio

La asamblea organizada por los vecinos afectados en el solar del aparcamiento de los Jardines del Valle.

La asamblea organizada por los vecinos afectados en el solar del aparcamiento de los Jardines del Valle. / M. G.

Los vecinos del entorno de los Jardines del Valle y las zonas del alrededor están desesperados. Acaban de enterarse recientemente del cese del uso de los terrenos que llevan años utilizando como aparcamiento. La razón, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla a este periódico, el inicio de los trámites para la construcción de un colegio que la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, tiene proyectado en esta parcela desde hace más de una década.

Sin embargo, los vecinos denuncian haber sido informados de este extremo a través de unos carteles, en los que, lamentan "no se concreta ninguna información ni se dan alternativas". "Sólo se nos ha comunicado a través de unos carteles del cierre de nuestro aparcamiento y queremos saber por qué. Ha sido casi de un día para otro", comenta uno de los usuarios del aparcamiento en declaraciones a este periódico.

Los carteles con los que los vecinos han sido informados del cese del uso de los terrenos como parking. Los carteles con los que los vecinos han sido informados del cese del uso de los terrenos como parking.

Los carteles con los que los vecinos han sido informados del cese del uso de los terrenos como parking. / M. G.

Este vecino explica que este solar, donde estarían aparcando actualmente alrededor de 250 coches, "da mucho servicio a cientos de familias que ahora se quedan sin alternativa". El escrito con el que se han enterado del cese de su uso como parking, y al que ha tenido acceso este periódico, sólo concreta la fecha en la que el solar debe quedar desalojado: el próximo 1 de mayo. "Se nos indica que antes de las 15:00 horas de ese día tienen que estar todos los coches fuera porque se procederá a su cierre permanente, sin que se pueda garantizar la salida de los vehículos que se queden dentro a partir de entonces", lamenta.

La parcela en cuestión se encuentra junto a los Jardines del Valle. Se trata de un terreno calificado en el PGOU como de servicio de interés público y social, catalogación que incluye los colegios. En la mismas lleva más de una década proyectada la construcción de la escuela para niños de Infantil y Primaria, sin embargo, durante años ha sido utilizada como un aparcamiento para residentes a través de una concesión de la Junta al Ayuntamiento para uso municipal de estos terrenos, explotados como parking por la empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa). Los vecinos explican que pagan 40 euros por vehículo y que son unas plazas "muy solicitadas" por la carencia de aparcamiento en la zona por las que, incluso, algunos han estado "años esperando".

El Ayuntamiento indica, por su parte, que la construcción del colegio es algo que estaba previsto "hace muchos años" y que las sucesivas prórrogas como parking "siempre han estado condicionadas por el momento en que la Junta decidiera comenzar las obras". Como ha sucedido recientemente, cuando la Consejería de Educación les ha informado de la contratación de los trabajos arqueológicos en dicha parcela, los cuales se iniciarán el próximo día 7 de mayo.

Carteles pegados por los usuarios del aparcamiento convocando una protesta. Carteles pegados por los usuarios del aparcamiento convocando una protesta.

Carteles pegados por los usuarios del aparcamiento convocando una protesta. / M. G.

Los vecinos, no obstante, no piensan quedarse de brazos cruzados. Este lunes ya organizaron una asamblea en los mismos terrenos de los que se les exige la retirada de sus vehículos, que habrían secundado en torno a 50 ó 60 personas, según uno de sus portavoces. Además, han pegado carteles en la zona en contra del cierre y han iniciado una recogida de firmas a través de Google. Este martes han convocado una protesta a las puertas del centro cívico Las Sirenas, en la Alameda de Hércules, donde está prevista la celebración de una Junta Municipal de Distrito donde exigirán alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios