FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla culmina la recuperación del Salón de los Tapices

El Real Alcázar de Sevilla culmina la recuperación del Salón de los Tapices

El Real Alcázar de Sevilla culmina la recuperación del Salón de los Tapices

Será una de las novedades que contemplarán los primeros turistas que vuelvan a visitar el recinto palaciego. El Salón de los Tapices del Palacio Gótico luce una imagen tras las actuaciones de mejora realizadas por el Real Alcázar desde el pasado mes de noviembre. En concreto, se han llevado a cabo actuaciones de albañilería y pintura y se ha dotado al espacio de una nueva iluminación, reorganizando los puntos de luz para mejorar la propia visión de los seis tapices que habitualmente adornan la estancia y la adaptación de la tecnología LED, que proporcionan una tonalidad más clara y una mayor eficiencia energética.

De manera paralela a estos trabajos, se ha realizado una labor de investigación, con catas incluidas, para averiguar el color original de esta estancia. Como ya informó este periódico originariamente este salón estaba revestido de albero pero con una tonalidad clara, posteriormente se aplicó una tonalidad almagra y la última, la que había antes de la intervención, también albero. Ahora se ha recuperado la tonalidad original más clara.

Imagen de la cúpula recuperada. Imagen de la cúpula recuperada.

Imagen de la cúpula recuperada. / D. S.

La decoración del salón, incluidos sus medallones y los elementos de la linterna, lucen ahora en todo su esplendor, destacando por la luminosidad que otorga al conjunto su gran linterna.

Los trabajos comenzaron a primeros de noviembre y obligaron al cierre temporal del salón. Una vez que reabra el Real Alcázar, volverá a integrarse en el recorrido de las visitas. La intervención se ha sufragado con los presupuestos de mantenimiento del propio Alcázar.

Restauración de los tapices

Patrimonio Nacional –entidad adscrita al Estado– ha aprovechado esta actuación para realizar una intervención de limpieza integral sobre los seis tapices que alberga esta estancia del recinto palaciego y sobre la que los técnicos de ambos organismos llevan varios meses trabajando.

La intervención de los técnicos de Patrimonio Nacional ha consistido en una limpieza integral in situ de cada uno de los seis paños. Y una vez limpios, se han enrollado con una técnica especial y han sido trasladados y almacenados en la anexa Sala Cantarera donde permanecen a la espera de ser colocados de nuevo en su lugar.

Por su parte, las sargas de Bacarisas, que se exhiben en el Palacio Gótico, siguen restaurándose en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios