DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento arregla el muro del Alcázar de los Jardines de Murillo

  • La intervención de urgencia está motivada por el riesgo de desprendimiento y el mal aspecto generalizado del muro

El Ayuntamiento arregla la fachada del Alcázar de los Jardines de Murillo

El Ayuntamiento arregla la fachada del Alcázar de los Jardines de Murillo / Juan Carlos Muñoz

Una intervención necesaria. El Real Alcázar de Sevilla, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y el área de Parques y Jardines, está resanando de urgencia el muro del Paseo de Catalina de Ribera, desde la Puerta de la Alcoba y en toda su extensión por los Jardines de Murillo.

Este intervención estaba prevista en el presupuesto de 2020 pero se ha tenido que acelerar ante las inspecciones realizadas por la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo de cara a las procesiones de Semana Santa, que finalmente se suspendieron. En cualquier caso, aunque la intervención seguirá adelante puesto que los Jardines de Murillo son una zona de mucho tránsito en la ciudad, y aunque actualmente esté decretado el estado de alarma y el confinamiento de la población en sus casas, el Ayuntamiento retomará la intervención en cuanto sea posible para poner a punto este lugar de la cuidad tan visitado y bonito.

La primera fase se inició con personal propio del Real Alcázar de Sevilla para sanear el muro. Para ello, se retiraron elementos que pudieran entrañar riesgos de desprendimiento, como revestimientos deteriorados y ladrillos de adobe, y se adoptaron la necesarias medidas de protección de los merlones.

El muro del Alcázar que es objeto de la intervención. El muro del Alcázar que es objeto de la intervención.

El muro del Alcázar que es objeto de la intervención. / Juan Carlos Muñoz

La segunda fase de la intervención será la licitación de un estudio de cimentación y estabilidad del muro. Y la tercera, la intervención en sí para consolidar la estructura y reponer todos los elementos que están deteriorados. 

Inspección de la arboleda

Parte de los Jardines de Murillo cerrados. Parte de los Jardines de Murillo cerrados.

Parte de los Jardines de Murillo cerrados. / M. G.

El Ayuntamiento también ha estado actuando en parte de los jardines desde que las últimas borrascas hicieran estragos en Sevilla durante el pasado mes de diciembre. Estas zonas con el paso cerrado, que son las más monumentales de los jardines, han sido sometidas a un chequeo de seguridad, a la retirada de todas las ramas y la vegetación que pudieran desprenderse y causar un accidente a los viandantes. La intención del Consistorio era reabrir esta zonas antes de la Semana Santa para que los sevillanos y turistas pudieran disfrutar de los Jardines de Murillo en todo su esplendor y con seguridad. Actualmente, debido al estado de alarma, están todos los jardines cerrados.

Tres millones para trabajos de conservación y restauración

El Real Alcázar contempla una inversión de 3.055.000 euros en obras de conservación, restauración y mantenimiento en el presupuesto de 2020.

La dirección del Patronato ha presupuestado intervenciones, además de las contempladas como prioritarias (yeserías o cripta del Patio de Banderas), en el Paseo de Catalina de Ribera, la continuación de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, el traslado y puesta a punto de la colección arqueológica en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, obras en los anexos del Patio del Asistente, la reproducción de togados en el Jardín Inglés, el montaje de museografía en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, una intervención en el Patio del Yeso, la restauración del cuadro Las postrimerías de Fernando III el Santo, la instalación de líneas de vida en las cubiertas del Alcázar, trabajos de pintura y enjabelgado, tareas de conservación preventiva y obras de reparación y pequeña reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios