Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla, protagonista de la serie documental 'Los Pilares del Tiempo'

  • El espacio, que versa esta semana sobre el emperador Carlos V, se emite este jueves en La 2

Espectacular imagen del conjunto del Alcázar obtenida por el escáner 3D de la serie documental 'Los Pilares del Tiempo'.

Espectacular imagen del conjunto del Alcázar obtenida por el escáner 3D de la serie documental 'Los Pilares del Tiempo'. / M. G.

El popular programa Los Pilares del Tiempo se adentra esta semana en la figura el emperador Carlos V, que elevó a España a primera potencia mundial, y tendrá como uno de sus escenarios el Real Alcázar de Sevilla, donde el monarca se casó en 1526 con Isabel de Portugal. El espacio, que se emite en la noche de los jueves en La 2, hará un recorrido desde el Colegio de San Gregorio (Valladolid), donde convocó por primera vez las Cortes, hasta el Monasterio de Yuste, donde murió. A través del escáner 3D se mostrará la dimensión de sus posesiones, como el Palacio de Carlos V, en el conjunto de la Alhambra.

Conducido por Leonor Martín y Lidia San José, el programa recorrerá los lugares que marcaron la vida del emperador y que arranca en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, donde convocó las primeras Cortes Generales para ser proclamado rey de Castilla. Hará una parada en Toledo, ciudad sublevada a su llegada a España, para visitar el Alcázar que mandó construir como símbolo de su idea de imperio. El escáner de tecnología LIDAR mostrará una nueva visión de esta joya renacentista.

El Cenador de Carlos V dibujado por el escáner. El Cenador de Carlos V dibujado por el escáner.

El Cenador de Carlos V dibujado por el escáner. / M. G.

Habrá una importante incursión en el Real Alcázar de Sevilla, uno de los palacios en uso más antiguos y bellos del mundo, donde el emperador se casó con Isabel de Portugal. Un matrimonio de Estado, que terminó en historia de amor. En su honor se construye el Cenador de Carlos V, pieza única renacentista, que se podrá admirar con todo lujo de detalle. El programa seguirá los pasos de los casados hasta la Alhambra de Granada, donde pasaron su luna de miel. Allí serán protagonista el Palacio de Carlos V, construido en pleno corazón de esta fortaleza como símbolo del dominio del cristianismo sobre el islam. Y terminará en el Monasterio de Yuste, donde el escáner 3D mostrará el sencillo palacete que mandó construir para pasar sus últimos días.

Las presentadoras del programa en el Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla. Las presentadoras del programa en el Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla.

Las presentadoras del programa en el Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla. / M. G.

En un capítulo anterior, el programa visitó el conjunto arqueológico de Itálica y repasó su enorme importancia en la Hispania Romana, reconstruyendo su fabuloso anfiteatro con técnicas digitales.

Una serie que emplea las últimas tecnologías para mostrar el patrimonio

Los Pilares del Tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.

La cripta el Patio de Banderas dibujada por el escáner. La cripta el Patio de Banderas dibujada por el escáner.

La cripta el Patio de Banderas dibujada por el escáner. / M. G.

Los Pilares del Tiempo consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración que traslada a rutas históricas o arquitectónicas como Al Ándalus: la conquista del agua, La Mancha: tras los pasos del Quijot”, Carlos V: la huella del emperador, Hispania: vida de opulencia, Camino de Santiago: partituras de piedra, Santo Cáliz: el rastro de la reliquia, Palacios: símbolos de poder, El Duero: tesoros ocultos, Gótico: y se hizo la luz y El Cid: la ruta del campeador.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios