TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Medio Ambiente

Red Ciudadana asegura que en Sevilla se han talado 3.600 árboles

  • Se trata de un millar más de talas de las que ha contabilizado el Ayuntamiento

Los Bomberos intervienen ante la caída de un árbol en la avenida de Italia.

Los Bomberos intervienen ante la caída de un árbol en la avenida de Italia. / emergencias sevilla

La asociación Red Ciudadana de Sevilla aseguró ayer que la situación que atraviesa el arbolado y el patrimonio verde de Sevilla es “insostenible”, al tiempo que señaló que las distintas Áreas y Servicios Municipales intervinientes se contradicen entre ellos y “faltan a la verdad”. Así, la entidad señala que aunque el Gobierno local asegura que los árboles talados en la ciudad no llegan a los 2.500, Red Ciudadana “puede confirmar que el número de árboles talados asciende a 3.600, desde la revisión del arbolado en octubre de 2015 hasta ahora”.

El desajuste, según explican en un comunicado, está motivado por la “falta de transparencia” municipal en la gestión del arbolado que, por ejemplo, no incluye en sus datos los árboles gestionados por los medios propios del Ayuntamiento. Esa falta de transparencia “se extiende al número total de árboles que recogen los diferentes documentos municipales, un ejemplo de ello sería el Pliego de Prescripciones Técnicas del nuevo Contrato de Mantenimiento y Conservación, firmado por el Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2016, que arroja aún más confusión, ya que reduce la cifra total de árboles en el inventario de viarios y zonas verdes”.

Del estudio pormenorizado de estos documentos, la red ciudadana de Sevilla llega a la conclusión de que el número total de árboles en Sevilla no llega a los 149.000 ejemplares, “muy alejado” de las cifras dadas por el Gobierno Municipal. Otra cuestión detectada en el Pliego es la relativa a los Parques Urbanos y Jardines de Barrio con un elevadísimo porcentaje de superficie pavimentada, que en algunos distritos supera el 60% de la superficie total.

Para la red ciudadana, tampoco son fiables los datos de arbolado recogidos en el Resumen de Inventario y Niveles de Riesgo gestionado por Medios Propios de 2017, el pasado 21 de diciembre de 2017. Esta Red ha detectado que se contabiliza un total de 3.724 ejemplares en el Parque María Luisa, cifra que se contradice con el Inventario completo del arbolado recogido en el Anexo II del Pliego de Prescripciones Técnicas, firmado el pasado 20 de octubre de 2017, para la contratación de poda y eliminación de arbolado de riesgo en el citado Parque. Según dicho anexo, el número total de ejemplares asciende a 3.177, un 15% menos que los recogidos en el Resumen dos meses después.

Durante los últimos tres años, la red ha recopilado documentación sobre la gestión del Arbolado y de Zonas Verdes en Sevilla. De esta documentación, llama la atención la relacionada con el arbolado gestionado a través de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación, con un elevado número de talas no previstas en la evaluación inicial y ejecutadas durante 2016 y 2017 (1.500 ejemplares), tanto de árboles catalogados inicialmente con Nivel de Riesgo 2 y 3 (aprox. 800), como de otras especies que no fueron incluidas en la revisión de 2015 (aproximadamente 700). Esta cifra se debe a una “incompleta revisión del arbolado en 2015 y al incumplimiento y dejación de funciones en las actuaciones de seguimiento, poda y tratamiento del Arbolado Nivel Riesgo 2 y 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, como preveía el Plan de Gestión del Arbolado de Sevilla”, apunta la entidad.

La red ciudadana también denuncia que no se han hecho públicos los informes previos individualizados y la evaluación de riesgos que acrediten, más allá de cualquier duda, “el inminente peligro para la seguridad y la inviabilidad de cualquier otra alternativa que no sea la eliminación del árbol”.

Los cómputos anteriores no incluyen los ejemplares talados en los Jardines del Real Alcázar, ni las talas recogidas en el contrato de poda y eliminación de arbolado de riesgo que preveía la tala de 141 árboles de Nivel de Riesgo 4 severo (59 de gran porte y centenarios) en un recinto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios