Carencias en los trenes de Sevilla

Renfe promete estudiar las mejoras en el Cercanías que pide la asociación Apimt

  • La asociación para la igualdad y la mejora del transporte llevaba más de un año y medio esperando respuesta de Renfe a su escrito de sugerencias de mejora

Trenes con demasiados escalones es una de las deficiencias del servicio en Sevilla. Trenes con demasiados escalones es una de las deficiencias del servicio en Sevilla.

Trenes con demasiados escalones es una de las deficiencias del servicio en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha contestado a la asociación para la Igualdad y la Mejora del Transporte (Apimt) que se reunirá con esta entidad para valorar las mejoras que propuso para el Cercanías de Sevilla. Apimt llevaba más de un año y medio esperando una respuesta de Renfe al documento que le envió con propuestas de mejora y optimización del transporte de Cercanías de Sevilla.

Renfe se ha disculpado por el retraso en responder y afirma que se pondrá en contacto “lo antes posible” con la asociación sevillana que dirige Joshua García-Avilés para negociar una posible reunión entre ambos en la que se valoren los estudios y sugerencias de Apìmt, que pasarían a ser estudiados por Renfe.

Renfe promete además participar y cooperar en actividades futuras que pudiera realizar la entidad Apimt sobre el transporte ferroviario en Sevilla y en el resto de Andalucía. La entidad espera que Renfe cumpla su palabra para lograr un transporte adecuado.

El informe de Apimt desvela, por ejemplo, que sigue habiendo demasiados trenes con dos escalones en sus puertas de acceso, una barrera insalvable para las personas con movilidad reducida, lo que sucede especialmente en las líneas C2 (a Cartuja)y C5 (al Aljarafe Norte). 

Otras carencias destacadas que sufren los viajeros son el cierre de los aseos en buena parte de las estaciones, sobre todo en las que no son principales, porque sencillamente Renfe considera que tenerlos cerrados evita que sean pasto del vandalismo.

En materia tarifaria, la asociación recuerda también que los Cercanías de Sevilla tampoco están integrados en el billete único que es la tarjeta del Consorcio de Transportes y, por tanto, no existen precios especiales ni descuentos por transbordo para el usuario.

Otra deficiencia de los Cercanías es la señalización de los aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR) que no cumple el decreto 293/2009 de la Junta.

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