Sevilla

Rus pide una "alfombra roja" para los inversores que vengan a Sevilla

  • La asamblea de la CES elige al directivo de Gaesco como su nuevo presidente por aclamación. Insta a los partidos a desbloquear el proyecto del nuevo Ikea.

Miguel Rus Palacios resultó elegido presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) por aclamación en la asamblea celebrada este miércoles en el Club Antares. El máximo regidor de Gaesco sucede, de esto modo, a Antonio Galadí, que renunció a su cargo hace unas fechas. Rus anunció durante su discurso dos proyectos prioritarios que pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible": un plan estratégico 2012-2016, y la creación de un foro de debate y consulta que "integre y acoja a los principales referentes empresariales de cada sector". Apostó por crear una CES "más potente" para ayudar más eficazmente a las empresas y a los jóvenes y emprendedores de la provincia, reivindicó "la cultura del esfuerzo y el trabajo" para sacar adelante el proyecto, y reclamó "un marco normativo más ágil y fluido" para facilitar la actividad empresarial.

Después de que sus compañeros simbolizaran su elección con un fuerte aplauso, Rus se dirigió a la concurrencia para sentar las bases de lo que serán su próximos cuatro años al frente de la CES. En primer lugar, descartó que cualquiera de sus compañeros "hubiera venido para buscar ventajas y privilegios" y aseguró que trabajarán duro para hacer de la CES una organización fuerte y poderosa "que sea consultada y tenida en cuenta por los poderes públicos en la toma de decisiones que afecten a la economía". En este punto, el nuevo presidente reclamó un marco operativo "más ágil y fluido" para la actividad empresarial. Posteriormente, en un encuentro con los periodistas, se centró en el proyecto del nuevo centro comercial de Ikea: "Es un ejemplo de lo que estoy transmitiendo. Es un lujo de inversión para la ciudad, es estratégico, y es necesario que todos los partidos sumen. Que no pongan trabas. Eso no puede ser".

Para Rus, son las administraciones las que tienen que estar al servicio de los ciudadanos, no al contrario, por lo que pidió un cambio de mentalidad: "Si seguimos ajustando contablemente el déficit, no saldremos nunca de esta crisis. Hay que disminuir costes y gastos e invertir dinero donde más retorne. Debe existir la inversión pública para arrastrar a la privada". Respecto al gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía, señaló que no tienen por qué juzgar, pero sí ser "reivindicativos" y exigir que se facilite la actividad económica. "Hay que ponerle una alfombra roja al inversor, no trabas". También tuvo unas palabras para los sindicatos. Explicó que "hay avanzar en el entendimiento, pero nunca desde los pulsos estériles o la confrontación", pero alertó que "no podemos admitir el enorme número de empresas que han muerto por la intransigencia sindical". Miguel Rus admitió que es el peor momento para presidir la CES, pero que en momentos como el actual "es cuando podemos cambiar las cosas".

Respecto a las complicadas relaciones mantenidas en los últimos tiempos con la Cámara de Comercio, abogó por la estrecha colaboración, máxime cuando la CES se ha traslado a la sede de la Cámara: "Las instituciones están por encima de las personas. Siempre hay que pensar qué es lo mejor para el empresario". Sobre la propuesta para instaurar la libertad horaria en el centro, se congratuló: "Es algo lógico y coherente".

El nuevo presidente está acompañado por los vicepresidentes Ricardo Serra, presidente de Asaja; David Alva, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; Antonio Lappí, presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas; Francisco Galán, presidente de la Asociación de Empresarios de Espartinas; y María José Álvarez Ávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, además de diez vocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios