Ryanair atribuye a la actuación de un pasajero el retraso del vuelo
Facua exige una sanción "ejemplarizante" por poner en riesgo la salud del pasaje al permanecer más de dos horas a 50 grados
La compañía Ryanair pidió ayer "disculpas por el retraso y las molestias causadas" por el retraso que sufrió uno de sus vuelos en el aeropuerto de San Pablo, en concreto el FR9342 con destino a Pisa, y que según la compañía aérea se debió a "un problema técnico" que provocó que se estropeara el sistema de aire acondicionado.
La aerolínea de bajo coste indicó en un comunicado que el capitán siguió las instrucciones de la torre de control para mover el avión a una posición diferente y esperar a la asistencia técnica. Entonces, según relata la compañía, un pasajero abrió la puerta de emergencia del avión y desplegó la rampa de evacuación. Desde ese momento, "todos los pasajeros fueron obligados a desembarcar" por parte del capitán, ya que "ese avión ya no podía operar con un tobogán desplegado", explicó la aerolínea. Ryanair señala que la Policía fue avisada para hacer frente a los pasajeros "responsables de este trastorno" y los usuarios del vuelo a Pisa, "con exclusión de los pasajeros insubordinados", continuaron su viaje en un avión de reemplazo que partió con un retraso de cuatro horas.
Mientras la compañía salía al paso de las críticas de los usuarios, la asociación de consumidores Facua denunció ayer a Ryanair ante las autoridades de consumo y seguridad aérea para reclamar "sanciones ejemplarizantes" por considerar que han "puesto en peligro la salud de los pasajeros" del vuelo Sevilla-Pisa, al haber mantenido al pasaje durante dos horas retenido sin agua ni refrigeración.
Facua ha precisado que presentarán denuncias contra la compañía aérea ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
La asociación solicitará a ambos organismos que, en el marco de sus competencias, abran sendas investigaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo por el personal de Ryanair y "el maltrato recibido por los pasajeros, incumpliendo obligaciones básicas en materia de asistencia y provocando una agesión a su salud y seguridad".
Facua reclamará que se clarifique qué medidas adoptó la administración competente durante las horas en que se produjeron estas irregularidades, ya que recuerda que "ante situaciones de riesgo para la salud y seguridad, las administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo, incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión directa sobre las personas".
7 Comentarios