El SAS diluye el programa del amianto
La asociación de víctimas Avida y CCOO Andalucía denuncian que han dejado de funcionar las unidades especializadas que atendían a los trabajadores posexpuestos al amianto
La Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) y CCOO Andalucía han denunciado la desaparición de las "unidades de referencia" provinciales que aseguraban la atención sanitaria a los trabajadores y familiares que han estado expuestos al amianto, por parte de neumólogos especializados en las enfermedades que provoca la inhalación de este finísimo polvo letal. La atención a tiempo es clave porque las dolencias por el amianto tardan años en aparecer. Estas unidades se crearon hace más de 10 años por encargo del Parlamento Andaluz, pero "han desaparecido recientemente", según han podido saber la citada asociación y el sindicato.
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) admitieron ayer a este periódico que los afectados por amianto eran atendidos con "dispositivos específicos", si bien "actualmente esa atención se ha normalizado y la mayor parte de la actividad con estos usuarios son revisiones periódicas atendidas dentro de la actividad habitual de las áreas de Neumología". El SAS justifica este cambio en el volumen de personas que eran atendidas a la vez en un primer momento y añade que "actualmente son atendidos con los recursos necesarios a través de las consultas de Neumología de sus hospitales de referencia".
Desde Avida, su presidente andaluz, Antonio Delgado, enfermo de asbestosis tras años en Uralita Sevilla, ratifica que esas unidades especializadas "se están diluyendo como un azucarillo y nos desvían a todos los enfermos a neumólogos de los centros de salud, aun cuando los neumólogos especializados nos atendían con nitidez y eran para nosotros garantía del seguimiento que necesitamos".
Desde CCOO, su secretaria de Salud Laboral, Nuria Martínez Barco, se queja de que la atención a los afectados por exposición al amianto no esté en la agenda política como prioridad del Gobierno andaluz. "Hemos notado una relajación en los últimos años en esta atención. En un escenario de recorte general presupuestario esa atención es de segunda mientras estudios europeos señalan que más de 50.000 personas desarrollarán la enfermedad en los próximos años. Es urgente que se garantice esa vigilancia de su salud", recalcó. Esta queja se trasladó por escrito el pasado 21 de noviembre al director de Seguridd y Salud Laboral de la Junta y han pedido explicaciones a los responsables del Salud.
La segunda queja de Avida y CCOO Andalucía con el SAS, incluida en el escrito, se refiere a la lista de más de 10.000 trabajadores posexpuestos que las dos organizaciones recopilaron y entregaron a la administración sanitaria a finales de 2012 "tras un trabajo arduo de búsqueda en los últimos años". Estos afectados proceden sobre todo de Navantia (Cádiz), Renfe Málaga, Uralita y Rota. Se quejan de que el SAS "no da explicaciones y pone impedimentos" para dar información sobre qué tipo de seguimiento sanitario se está dando a estos más de 10.000 trabajadores que se calcula han estado expuestos en Andalucía.
Avida y CCOO lamentan que la administración no ofrezca datos de la cifra oficial de personas postexpuestas al amianto, ni las que han sido llamadas, ni los listados de los posibles afectados que se han pedido a las empresas ni los resultados de la vigilancia sanitaria realizada. Estas obligaciones están reguladas por la orden de 12 de noviembre de 2007, de aplicación en Andalucía del Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Frente a estos más de 10.000 afectados detectados en Andalucía, el SAS sólo tiene constancia de "1.594 personas identificadas actualmente como afectadas por exposición a amianto", según los últimos datos disponibles de enero a septiembre de 2013, a falta de cerrar el año completo. La diferencia es abismal entre los datos oficiales y los reales pese a que Salud afirma que identifica a nuevos afectados con "una captación activa de las personas que se incluyen en los listados que elaboran las organizaciones sindicales" y añade que "desde los distintos hospitales de referencia, se localiza a las personas incluidas en dichos listados para que acudan a una primera consulta". De los 1.594, el SAS dice haber dado asistencia de enero a septiembre a 969 personas y en 2012 dio seguimiento a 829 personas.
Los grupos de trabajo sobre desamiantado y registro de empresas tampoco se reúnen hace más de un año. La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta los convocará en pocos días, anunció a este periódico.
No hay comentarios