atención primaria

El SAS equipa tres centros de salud con mamógrafos y renueva cuatro salas de rayos en Sevilla capital

Una paciente junto a un nuevo mamógrafo en un centro del SAS, en una imagen de archivo.

Una paciente junto a un nuevo mamógrafo en un centro del SAS, en una imagen de archivo. / M. G.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a tres centros de salud en Sevilla capital con nuevos mamógrafos dentro de un plan de renovación tecnológica del equipamiento sanitario en las consultas de Atención Primaria que permitirá a los médicos de familia realizar la tomosíntesis de seno, que es una técnica avanzada de toma de imágenes de la mama que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales, recomendado para el estudio del cáncer en mujeres jóvenes, para facilitar así la detección precoz de posibles tumores.

Los nuevos mamógrafos adquiridos por el SAS se instalarán en los centros de salud María Fuensanta Pérez Quirós y el centro de especialidades médicas Duque del Infantado, donde estos sofisticados equipos sustituirán a los actuales; y en el ambulatorio El Juncal, donde se trata de una nueva adquisición, por lo que el centro incorpora por primera vez esta prueba diagnóstica, evitando el desplazamiento de sus pacientes a otras instalaciones sanitarias o la realización de estas pruebas en las unidades móviles. Se suma a este nuevo equipamiento el ya instalado en el centro de salud Ronda Histórica.

El SAS también está inmerso en estos momentos en la renovación de cuatro salas de radiología en centros de salud de la capital en el marco del plan de renovación de equipamiento por créditos procedentes de fondos europeos. En este caso, los centros beneficiados son La Plata, Pedro Vallina (Puerta Este), Mercedes Navarro (Alcosa) y Polígono Norte. En este caso, según han detallado fuentes de la Administración sanitaria a este periódico, la operativa de sustituciones contempla, no sólo la renovación de los equipos actuales por obsolescencia, sino también la adecuación de las salas en cuanto a infraestructuras, lo que conlleva obras de renovación de pavimentos, canalizaciones, instalaciones, cableado, adecuación de estancias y cumplimiento de normativa en materia de emisión de radiaciones ionizantes para certificación, entre otras reformas.

Por su parte, las mismas fuentes explican que, en lo relativo a la gestión de la demanda, se ha procedido a "una reorganización funcional de la actividad asistencial" de forma que las salas de radiología de los centros de salud más cercanos están asumiendo las solicitudes de pruebas de imagen mientras se llevan a cabo las actuaciones. "Se ha tratado en todo momento de interrumpir el menor tiempo posible la actividad de las salas", indican desde el SAS que apuntan que la sala del centro de salud de La Plata está casi finalizada, a falta de algunos detalles, por lo que será la primera de esta tanda de renovaciones en volver a estar operativa.

Entretanto, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó este martes de la renovación desde 2019 de 265 equipos sanitarios de alta tecnología tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, incorporando casi un centenar de aparatos en centros donde antes no disponían de ella. 

En un comunicado, el departamento que dirige Catalina García defiende que el actual Gobierno andaluz ha invertido en esta tecnología de vanguardia un total de 678 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos dentro del Plan NextGenerationEU), de los cuales 510 millones se han distribuido en centros hospitalarios. En el caso concreto de gasto en equipos y dispositivos médicos relacionados directamente con el diagnóstico y tratamiento del cáncer, Salud indica que la inversión ha crecido "un 426%". "Si entre 2014 y 2018 se destinaron a este fin 29,9 millones, de 2019 a 2023 el gasto ha subido hasta los 157,4 millones", aclaran desde la Consejería de Salud.

"Gracias a esta tecnología renovada o ampliada, entre 2019 y 2023 se han realizado 331.500 sesiones de tratamiento adicionales y 416.700 estudios diagnósticos más", afirman desde Salud.

Al detalle, la Consejería pone en valor que en el área de Radioterapia, se han incorporado 32 aceleradores lineales, seis de ellos en nuevas ubicaciones; ocho braquiterapias, dos en nuevos centros, y 29 sistemas guiados por imagen, todos incorporados por primera vez, al igual que un sistema de radiocirugía de precisión (Gamma Knife), que antes no existía en Andalucía y que se ha instalado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Mientras que en lo que a nuevos aparatos en diagnóstico por imagen se refiere se han adquirido 32 nuevos aparatos de resonancias magnéticas, 17 de los cuales están en nuevas ubicaciones; 90 TAC, de los que 17 se encuentran en centros que antes no los tenían; y 37 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que cinco están en nuevas ubicaciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios