Segunda ronda de circunvalación de Sevilla

SE-40: el alcalde de Sevilla apuesta por avanzar en el tramo Norte sin licitar

La segunda ronda de circunvalación construida en el tramo de Almensilla (Aljarafe).

La segunda ronda de circunvalación construida en el tramo de Almensilla (Aljarafe). / Ayesa/ Sevilla21.com

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aseguró este miércoles que ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que avance lo más posible en las obras del tramo Norte de la SE-40 que queda por terminar, desde el Aljarafe hasta La Rinconada, mientras se resuelve el dilema del paso del río en el tramo Dos Hermanas-Coria. Esto permitiría cerrar esta autovía por el Arco Norte.

En declaraciones a los medios, el socialista Antonio Muñoz apostó este miércoles por “dejar trabajar al Ministerio” de Transportes en la definición del nuevo proyecto constructivo de la SE-40 del paso del río entre Dos Hermanas y Coria del Río, y señaló que, más allá del “debate” sobre si sustituir por puentes los túneles inicialmente previstos para salvar el Guadalquivir, es necesario “avanzar en paralelo” en otros tramos aún no licitados y que carecen de “dudas” en cuanto a su diseño técnico.

A la pregunta de cuáles son los planes del Ministerio de Transportes respecto a la SE-40, Muñoz explicó que esta propuesta se la trasladó ya a la ministra de Transportes para que se avance en la redacción y licitación de proyectos carentes de “dudas” en el plano técnico. Según el alcalde, la ministra le trasladó el “compromiso de acelerar” tales actuaciones.

La SE-40 en el tramo que se cruza con la carretera de Utrera (A-376). La SE-40 en el tramo que se cruza con la carretera de Utrera (A-376).

La SE-40 en el tramo que se cruza con la carretera de Utrera (A-376). / Ayesa/ Sevilla21.com

“Esperaremos un plazo prudencial para volver a la carga” en dicha demanda, señaló el alcalde, con el objetivo de “cerrar de una vez por todas” el trazado de la SE-40.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asignan 31,6 millones de euros, sobre todo para completar el arco Norte-Noroeste de la segunda ronda: 15,3 millones para el tramo Espartinas (A- 49)-Valencina de la Concepción (SE-510) de 5,2 kilómetros de longitud, y 15 millones para el tramo Valencina (SE-510)-Salteras (A-66), de 8,9 kilómetros. Este presupuesto debe ser suficiente para licitar las obras. Se trata de los tramos cuya actualización normativa fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes, toda vez que ambos tramos están destinados a conectar con el tramo comprendido entre Almensilla y Espartinas, que se puso en servicio en 2018.

Tramos en servicio, pendientes de licitar y parados de la SE-40 de Sevilla. Tramos en servicio, pendientes de licitar y parados de la SE-40 de Sevilla.

Tramos en servicio, pendientes de licitar y parados de la SE-40 de Sevilla. / Departamento de Infografía

Sobre el paso del río

La SE-40 cuenta actualmente con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado proyectado. El alcalde de Sevilla señaló que el debate sobre el proyecto de la SE-40 no debe centrarse en la cuestión del paso del río “sobre túnel o puente”, sino en “otros tramos no licitados” y pidió ser “un poco pacientes” con el estudio encargado sobre el paso del río.

La SE-40 en el tramo de Alcalá-Dos Hermanas. La SE-40 en el tramo de Alcalá-Dos Hermanas.

La SE-40 en el tramo de Alcalá-Dos Hermanas. / Ayesa/ Sevilla21.com

Muñoz recordó que el ministerio tiene encargada la redacción de un nuevo estudio informativo o anteproyecto de soluciones para el tramo Dos Hermanas-Coria que determine la conveniencia de un nuevo diseño de túneles más largos, de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de expansión del río; así como también cuatro alternativas de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros.

Pregunta al Congreso

El grupo municipal de VOX anuncia que la diputada nacional de VOX por Sevilla, Reyes Romero, trabaja en la presentación de una serie de preguntas para elevarlas a la mesa del Congreso de los Diputados en relación al entierro definitivo del contrato de los túneles del paso del río.

Romero condena que “el Ministerio de Transportes haya enterrado para siempre los túneles de la SE-40, malgastando millones de euros que ya estaban invertidos, y sometiendo ahora al estado a una indemnización millonaria a las empresas que empezaron la obra”. Para la diputada de VOX se trata de “un nuevo ejemplo de la pésima gestión socialista, que le cuesta el dinero a los españoles y se dedica a dilapidar lo que con tanto esfuerzo generan los impuestos de los trabajadores”. Al margen del derroche económico, Romero cuestiona al gobierno nacional si “tiene alguna solución para Sevilla, o la va a seguir condenando a las infraestructuras del siglo pasado”.

Para Romero, “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a abandonar a Sevilla en su necesaria mejora de infraestructuras. Nuestra provincia está anclada en el siglo pasado, desde la Expo 92 ni socialistas ni populares se han preocupado de ir modernizando poco a poco una zona estratégica a nivel provincial y andaluz”.

VOX recuerda que en 2001 quedó claro que la ejecución de un puente no cumpliría con la normativa medioambiental, lo que preocupa a VOX ya que ante un Gobierno “sin respuestas ni soluciones, Sevilla pierde competitividad estratégica con muchas empresas que deciden marcharse a otras ciudades como Valencia por la falta de infraestructuras”, denuncia Romero.

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