La polémica sobre el paso del río de la segunda ronda de circunvalación

SE-40: Coria del Río fuerza al Gobierno a detallar el estudio sobre si será túnel o puente

  • Esta semana envía al Consejo estatal de Transparencia la solicitud para tener detalles sobre el avance del estudio y el Ministerio de Transportes está obligado a responder

El paseo marítimo de Coria del Río junto al Guadalquivir, en una zona cercana al paso del río de la SE-40.

El paseo marítimo de Coria del Río junto al Guadalquivir, en una zona cercana al paso del río de la SE-40. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Coria del Río va presentar esta semana al Consejo estatal de Transparencia una solicitud que obligue al Ministerio de Transportes a desvelar la alternativa de la SE-40 para el paso del río que aconseja el nuevo estudio encargado a las empresas Fhecor y a la sevillana Ayesa. Este Consejo obliga a las administraciones a responder a cuestiones que son públicas sobre la base de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Modesto González, alcalde de Coria del Río. Modesto González, alcalde de Coria del Río.

Modesto González, alcalde de Coria del Río. / D. S.

Como municipio más afectado en el caso de que el Ministerio se decante por un puente para la SE-40, el objetivo del alcalde de Coria, Modesto González, es que el departamento de Raquel Sánchez (PSOE) aclare si apuesta finalmente por un puente o por un túnel para este paso teniendo en cuenta el criterio de esas empresas.

Modesto González, alcalde de Coria, recalca que el adelanto de las conclusiones de ese estudio hace meses que debía haberse publicado y no se ha hecho.

“Las empresas tenían obligación de presentar un primer adelanto de ese estudio del paso del río de la SE-40 antes de finales de 2021. Desde Coria hemos pedido datos al Ministerio durante meses, en dos ocasiones, y no se nos ha facilitado. Por eso vamos a enviar esta misma semana la petición al Consejo estatal de Transparencia”, señaló ayer el alcalde coriano. Los intentos de Coria de lograr estos datos por la vía oficial han sido infructuosos.

El alcalde de Coria lamenta que la empresa Fhecor haya publicado cómo quedaría un puente diseñado por ellos sobre el río Guadalquivir y cree que lo hace sobre la base de los datos de ese adelanto de las conclusiones del estudio. “Ese adelanto es el que han utilizado para lanzar ese montaje con el vídeo del puente grandioso sobre el Guadalquivir. Es un uso de información privilegiada para manipular la opinión de la gente porque no se publica cómo sería el avance de un túnel, sino de un puente, que es lo que el Ministerio quiere imponernos”, se queja el alcalde.

“Queremos ver la opción del túnel ya, después decidiremos nosotros cuál es la mejor opción desde nuestro punto de vista y no desde el punto de vista del Ministerio correspondiente. Ya está bien que decidan por nosotros desde Madrid”, protesta.

Desde el Ministerio de Transportes se recuerda que la Dirección General de Carreteras licitó en diciembre de 2020 el contrato para la redacción de un nuevo anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río. El objetivo es que planteen nuevas alternativas para unir ambos márgenes del río. Se adjudicó a la UTE Ayesa-Fhecor SE-40 en mayo de 2021 con un plazo de ejecución de 24 meses por 985.524 euros (IVA Incluido). El contrato se formalizó el 18 de junio de 2021.

Impacto ambiental

El Ayuntamiento de Coria del Río denuncia que “el Gobierno Central sigue haciendo oídos sordos y se olvida de Coria del Río, a pesar de ser el municipio más perjudicado en el caso de que se realizase el puente”. El objetivo del municipio es que las obras de la SE-40 se ajusten a su proyecto original con los túneles bajo el Guadalquivir y sin el impacto visual y ambiental que causaría un puente.

Coria acusa al Gobierno central de “silencio, dejadez y olvido” hacia esta localidad de 30.000 habitantes al dejar pasar los plazos establecidos para dar respuesta y optar por el silencio.

A primeros de diciembre pasado, el Ayuntamiento envió una petición a la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella solicitaba copia de los trabajos entregados como parte de la primera fase del avance del anteproyecto de alternativas para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río. El Consistorio asegura que la primera fase de este estudio finalizó el 24 de octubre de 2021, pero el plazo para responder al Ayuntamiento expiró sin que llegasen noticias al respecto. Por eso volvió a pedirlo en enero.

“Han tirado por tierra un proyecto que lleva décadas aprobado y han gastado 980.000 euros para redactar uno nuevo; han despilfarrado millones de euros en una obra parada; han engañado a miles y miles de andaluces prometiéndoles el fin a unas obras que nunca llega; no tienen en cuenta la voz de los ciudadanos afectados. Y a pesar de eso no tienen la decencia de respondernos cuando exigimos transparencia en este asunto”, lamentó.

Coria espera que la vía del Consejo de Transparencia permita “que los ciudadanos podamos tener toda la información sobre las obras públicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios