Sevilla

Obra de la SE-40: ¿túneles o puente?

  • La solución se conocerá en abril de 2022 cuando Ayesa y Fhecor entreguen el nuevo estudio de alternativas y su impacto ambiental encargado por el Ministerio, que lo sacará a información pública y habrá un debate

  • La Junta de Andalucía advierte que no se puede optar por un puente porque perjudicaría la entrada y salida de grandes mercancías del Puerto de Sevilla

  • El Gobierno central admite que su gestión de la SE-40 ha sido "deficiente e ineficaz"

El tramo del río Guadalquivir, antes de la esclusa, donde se produce el paso de la SE-40.

El tramo del río Guadalquivir, antes de la esclusa, donde se produce el paso de la SE-40. / Puerto de Sevilla

El Gobierno central, a través de la secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo, aparte de admitir este lunes que no ha gestionado bien la obra de la SE-40, no ha desvelado qué nueva solución constructiva aplicará para el punto clave del paso del río: si túneles más largos o si un puente más largo, una vez que el contrato inicial de los túneles ha sido anulado por supuestos problemas de filtraciones que hacían inviable el proyecto contratado. Pardo intervino este lunes en la jornada sobre 'Movilidad urbana sostenible en el contexto andaluz' organizada por Acciona y el Grupo Joly celebrada en el Hotel Alfonso XIII.

Esta incógnita sobre la nueva decisión sobre túnel o puente se desvelará cuando las adjudicatarias Ayesa y Fhecor entreguen el estudio de alternativas y el documento de impacto ambiental en el plazo de diez meses tras la adjudicación que tuvo lugar en mayo de 2021, cuyo contrato se formalizó en junio de 2021. Este estudio se adjudicó por 985.524 euros impuestos incluidos.

La secretaria de Estado garantizó que una vez que ese informe de alternativas esté listo "se sacará a información pública y habrá un debate". 

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, junto a la consejera Marifrán Carazo, y el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera, en la jornada de movilidad organizada por Acciona y Grupo Joly. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, junto  a la consejera Marifrán Carazo, y el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera, en la jornada de movilidad organizada por Acciona y Grupo Joly.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, junto a la consejera Marifrán Carazo, y el delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera, en la jornada de movilidad organizada por Acciona y Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez

De momento la Junta de Andalucía ha advertido que no se puede optar por un puente porque perjudicaría al Puerto de Sevilla. La consejera de Fomento Marifrán Carazo recalcó, durante su intervención en la jornada de movilidad organizada por Acciona y Grupo Joly, la oposición de su departamento a que el paso del río de la SE-40 se resuelva con un puente porque afectaría directamente al Puerto de Sevilla. "El Puerto no se puede ver afectado por un puente", insistió Carazo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, explicó a este periódico que si la SE-40 pasa el río con un puente, en el tramo del Guadalquivir que está justo antes de llegar a la esclusa, sería un obstáculo a la entrada y salida de barcos cargados con gigantescas estructuras metalmecánicas de las empresas que operan en el Polígono Astilleros.      

Los plazos del estudio de alternativas sobre túnel o puente

Según el pliego de condiciones rectificado en enero de 2021 por el ministerio sobre el contrato a Ayesa y Fhecor, el plazo de ejecución de todo el estudio de alternativas completo es de 24 meses pero están obligadas a entregar documentos del anteproyecto en los siguientes periodos de tiempo:

  • 1ª fase (Avance de anteproyecto de alternativas): Una vez trascurridos cuatro mesesdesde el inicio de la redacción del anteproyecto (octubre 2021).
  • 2ª fase (Anteproyecto de alternativas y estudio de impacto ambiental): Transcurridosseis meses desde la entrega de la fase 1ª (abril de 2022)Información pública y evaluación de impacto ambiental: Se estima un plazo de seismeses (de abril a septiembre de 2022)
  • 3ª fase (Anteproyecto definitivo, desarrollo de la alternativa seleccionada): Una veztrascurridos ocho meses desde la emisión de la declaración de impacto ambiental.

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