Sevilla

La SGAE defiende el pago de la tasa a la música en las casetas de la Feria

La música y el baile son  parte importante de la Feria.

La música y el baile son parte importante de la Feria. / Diario de sevilla

La Sociedad General de Autores ha explicado que el cobro por las tasas por el uso de música en las casetas de la Feria de Sevilla es algo habitual. Así han reaccionado desde la SGAE ante la noticia publicada por este periódico.

Las casetas de Feria necesitan tener una licencia que permite utilizar las obras del repertorio de los autores de la SGAE, con carácter secundario, por cualquier procedimiento o medio, tanto reproducciones mecánicas como intérpretes en vivo o en directo.

De este modo, en el caso de que la reproducción tenga un carácter público, es necesaria la licencia por uso de música al estar protegida por los derechos de autor al ser considerada una comunicación pública. Por parte de la Sociedad General de Autores defienden que esta solicitud de pago por la música a los titulares de las casetas se realiza, al menos desde hace unos 20 años. En el caso de la caseta municipal, hace años que se está abonando la tasa por la música a la sociedad de autores mientras que en los distritos son los propios caseteros que tienen la concesión los que se encargan de estos trámites.

Ahora bien, la novedad de este año es que por primera vez se han aliado las dos asociaciones. Por un lado la SGAE y por otro Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).

El problema en la Feria de Abril es el carácter privado de las casetas, por lo que para algunos la situación sería comparable a la de una reunión de amigos en una terraza. En varias ocasiones la Sociedad de Autores ha requerido al Ayuntamiento el listado de titulares aunque la ley de protección de datos impide al consistorio facilitarla a la entidad.

Por esta razón, en ocasiones anteriores sí han recibido la carta requiriendo el pago de las tasas las casetas públicas y entidades de peso en la ciudad que eran fácilmente localizables por la SGAE para requerir los pagos.

De hecho, en 2018 se calculaba que la Sociedad de Autores recibía una media de algo más de 22.000 euros en concepto de derechos de autor generados por la reproducción de sevillanas. En concreto, la sociedad que gestiona los derechos de autor en España cobra las tasas por la música en todas las casetas de la Feria de Abril menos en las familiares. En 2018 había una bonificación de un 5% si se domiciliaba el ingreso.

Las cartas de pago remitidas a los titulares de las casetas por la SGAE y Agedi piden información detallada de los módulos de la caseta, los grupos de artistas que actúan en la caseta y el presupuesto que tienen previsto de gasto. En ellas se recuerda que los titulares de las casetas necesitan solicitar una licencia de autorización para poder utilizar la música de sus asociados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios