DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Hospital Virgen del Rocío

Así funciona la SRBT, la técnica que trata con una sola dosis la recaída de un tumor infantil metastásico en el Virgen del Rocío

El equipo de Oncología Radioterápica Pediátrica.

El equipo de Oncología Radioterápica Pediátrica. / M. G.

La unidad de Radioterapia del Hospital Virgen del Rocío ha ampliado el uso de la Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT) a pacientes en edad pediátrica, que permite en una sola dosis mejorar la calidad de vida de menores con recaídas de un neuroblastoma metastásico, cuando no existen opciones de cirugía. Se trata de un tratamiento no curativo, pero que está demostrando su seguridad en niños y adolescentes, después de que en los adultos haya logrado aumentar el tiempo libre de enfermedad.

El neuroblastoma es un tipo muy poco común de tumor canceroso que se desarrolla a partir de tejido nervioso que se suele presentar en bebés y niños, según explica el centro en una nota de prensa. La terapia de vanguardia, llamada SBRT, es como un "haz de radiación preciso que se puede administrar en una sola sesión, apuntando directamente a las células malignas". "Esto es idóneo porque resulta más efectivo para los tejidos sanos de alrededor", explican desde el hospital.

Este logro ha sido posible gracias al liderazgo de especialistas de Oncología Radioterápica Pediátrica del Virgen del Rocío, junto a un equipo multidisciplinario que incluye a radiofísicos, pediatras, anestesistas, enfermería y técnicos de radioterapia también del hospital sevillano.

La SBRT es un tratamiento que ofrece la ventaja de no requerir ni hospitalización ni pasar por un quirófano. Además, los efectos secundarios son anecdóticos, por lo que el equipo que la está implementando sigue avanzando en su uso al considerarlo un tratamiento efectivo y seguro para los niños con cáncer.

La terapia se aplica en uno de los seis aceleradores de electrones más modernos que ha incorporado la unidad de Oncología Radioterápica. Hasta la fecha, dos menores se han beneficiado de esta técnica, que permite mejorar su calidad de vida. Los resultados del uso de la SBRT en la edad pediátrica serán expuestos en una comunicación oral en el próximo Congreso Andaluz de Cancerología.

El uso de esta técnica en la edad adulta, en cambio, está más extendido ya que los especialistas de la unidad de Oncología Radioterápica aplican, cada año, 200 SBRT en adultos. En estos casos se utiliza, principalmente y con muy buenos resultados, para el tratamiento de tumores de pulmón que son de pequeño tamaño y que no pueden ser operados por elevada edad u otras enfermedades asociadas del paciente. Igualmente se está empleando en cáncer de próstata y en las oligometastásis, que son pequeñas y limitadas recaídas de cualquier tumor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios