Sevilla

El Virgen del Rocío se consolida en el 'top 5' nacional en donación y trasplante de órganos

El equipo de la coordinación de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío.

El equipo de la coordinación de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío se consolida en el top 5 de nacional en volumen de actividad de donación dentro del grupo de hospitales trasplantadores. Dentro de la comunidad, es el primer hospital en Andalucía en trasplante hepático y de corazón, y el segundo en trasplante renal, cuyos especialistas realizaron el año pasado dos trasplantes cardiacos con donantes en asistolia controlada por primera vez en la comunidad

Así consta en el último informe que acaba de publicar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde da cuenta de los datos registrados en 2023. En el mismo se da cuenta de la generosidad de numerosas familias que en el peor de sus momentos han dado el paso de decir sí a la donación en este centro, con el que abrieron un camino de esperanza a 262 personas trasplantadas. La cifra supone un incremento del 4,4% en la tasa de donación respecto al año anterior, situándose la tasa en la provincia de Sevilla en 46,7 donantes por millón de personas.

En concreto, fueron 91 donantes en la provincia de Sevilla, 60 en Virgen del Rocío. De ellos, 39 donantes en muerte encefálica, 20 donantes en asistolia controlada, y uno en asistolia no controlada. A ellos se le suman 17 donante de tejidos.

Respecto a la actividad trasplantadora, en detalle, los equipos de trasplantes del Virgen del Rocío atendieron a 167 personas trasplantadas de riñón (4 de ellos combinados con hígado), y 8 de ellos niños, siendo el segundo hospital de Andalucía y el quinto de España en esta actividad. Además, realizaron 73 trasplantes hepáticos (lo que lo sitúa el primero de Andalucía y el tercero de España), y 22 trasplantes cardíacos (siendo el primer centro de Andalucía y el tercero de España a este respecto).

El año pasado supuso también la puesta en marcha del Programa de Donación Cardiaca en Asistolia Controlada, que destaca por la complejidad en su activación y desarrollo. Así, dos pacientes se han trasplantado de corazón con éxito el año pasado, siendo los dos primeros andaluces en beneficiarse de esta técnica. A esto se le suma la intensa actividad de uso de tejidos como las córneas, la piel para el tratamiento de grandes quemados, tejido osteotendinoso por la unidad de Cirugía Ortopédica, o el uso de segmentos vasculares y homoinjertos.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva subraya un incremento de la tasa de donación en ambas provincias, y la implicación de los equipos de donación y de trasplantes de los hospitales del sector Sevilla-Huelva. Cabe destacar el programa de trasplante renal de vivo, en el que se han trasplantado con éxito a 17 personas, cinco más que el pasado año, siendo cuatro de ellos niños, dentro del programa de trasplante renal infantil por el que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es centro de referencia en Andalucía y España.

Récord de donantes de médula no emparentados

Por otro lado, la ONT ha trasladado su felicitación al servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, junto al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, porque han alcanzado un récord de colectas de donantes de médula no emparentados.

En total, en el año 2022 realizaron respectivamente 68 y 22 colectas, y en el 2023 han alcanzado la cifra de 100 y 41 colectas en total, lo que supone un aumento de un 32% y un 46% de su actividad en un solo año. Desde REDMO, han destacado su "compromiso y trabajo", al ser conscientes de las dificultades que comporta asumir el número creciente de actividad.

La solidaridad de las familias andaluzas ha quedado un año más de manifiesto en la tasa de donantes más elevada de la historia en todos los registros, con 51,5 donantes por millón de población, un 5,3% más que en el año anterior, por una mayor aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 85%.

Compromiso con la donación

Los profesionales que forman los equipos de trasplantes trabajan 24 horas, 365 días al año, para que la donación como derecho de los ciudadanos sea una realidad en los cuidados al final de la vida en cualquier circunstancia. Por este motivo, desde el Hospital Virgen del Rocío, liderado por la Coordinación de Trasplantes, se mantiene desde hace años un programa de donación y trasplantes muy activo, además de dar soporte al resto de hospitales de Sevilla y Huelva donde se incluyen los hospitales privados.

Esto supone que cuando acontece una "posible situación compatible con la donación", son más de 100 los profesionales los que se activan en la cadena humana del proceso de donación y trasplante. Esta estrecha colaboración entre diferentes hospitales tiene como objetivo garantizar la mejor asistencia a la familia del donante, minimizar el conocido tiempo de isquemia fría desde que se extrae hasta que se implanta, así como la recuperación a la vida de la persona trasplantada.

Este vital proceso requiere el perfecto engranaje de todos; algunos de ámbito no sanitario como son los de la administración de justicia en determinados casos, profesionales del transporte aéreo y terrestre para trasladar a los equipos de donación y trasplantes.

Y cómo no, todos los profesionales que trabajan en el hospital 24 horas al día 365 días al año: cirujanos, anestesia, facultativos de laboratorio, todo el personal de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, el equipo de UCI, equipo de urgencias, anatomía patología, radiología, inmunología, el banco de reserva de sangre, técnicos de laboratorio, y residentes de todas las especialidades implicadas etc.

Por último, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva quiere agradecer a los donantes y a sus familias su generosidad y bondad en momentos tan duros, por decir sí a la donación, por dar vida y esperanza a tantas personas. Igualmente, ponen en valor la colaboración a las asociaciones de pacientes trasplantados, voluntarios y otras asociaciones, organismos y personas por su ayuda en el fomento de la cultura solidaria e imparable de la donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios