FITUR 2016

San Luis será sede de la Bienal

  • El antiguo templo, propiedad de la Diputación, lleva cerrado varios años por restauración. La programación del certamen flamenco se dará a conocer en febrero.

El mejor barroco para la Bienal de Flamenco. La iglesia de San Luis de los Franceses se convertirá en una de las sedes de este certamen que se celebra cada dos años en Sevilla. Este templo, actualmente desacralizado y propiedad de la Diputación, se encuentra en restauración. Su uso para acoger alguno de los espectáculos previstos en septiembre obedece al acuerdo de colaboración con el ente provincial. La Bienal de este año recupera el pregón literario y su programación se presentará a principios de febrero para facilitar así la venta de los touroperadores.

Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad se convertirá en escenario flamenco. Fue, sin duda, la gran novedad de la segunda jornada de Fitur en el stand de Sevilla. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció ayer que la antigua iglesia de San Luis de los Franceses integra la lista de enclaves monumentales previstos en la nueva edición de la Bienal, que se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre. La que fuera antigua casa de los jesuitas se construyó entre 1699 y 1731. Su traza se debe al arquitecto Leonardo de Figueroa. Se trata de uno de los mejores exponentes del barroco sevillano cerrado desde hace años al encontrarse en restauración.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ente titular del antiguo templo, avanzó a finales de agosto que las obras culminarían antes de que acabara 2015. Sin embargo, ha llegado un año nuevo y aún no se tienen noticias de que los trabajos hayan concluido. De hecho, a muchos sorprendió que se anunciara su inclusión en la lista de sedes monumentales de la Bienal cuando todavía no se conoce la fecha de apertura a las visitas.

La finalización de la restauración, según indicó Villalobos el pasado verano, requería de una inversión de 840.000 euros. Para tal fin, en aquellas fechas se tramitó un contrato -dotado con 438.662 euros- para actuar en las cubiertas, el patio y las cornisas del antiguo noviciado. La partida procedía del Plan Supera.

La inclusión de San Luis entre los escenarios de la Bienal responde a la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento hispalense -ambas administraciones gobernadas por el mismo partido- en la organización de esta importante cita flamenca que servirá, por tanto, para dar a conocer un enclave que reúne, entre otras obras, pinturas de Luca Valdés y retablos de Duque Cornejo. Además de San Luis, la Bienal se desarrollará en otros edificios monumentales como el Alcázar y el antiguo convento de Santa Clara que ya acogieron diversos espectáctulos en ediciones anteriores.

Otra de las novedades importantes de este año es la presentación de su programación siete meses antes del inicio. Antonio Muñoz -junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega- incidió ayer en que se ha cerrado ocho meses antes para que a principios de febrero se presente a los touroperadores, de manera que éstos tengan tiempo suficiente para venderla.

A ello se une la recuperación del pregón literario que sirve de arranque de la Bienal. Se celebrará el 8 de septiembre y contará con un espectáculo al aire libre. El certamen también tendrá un guiño al eje Sevilla-Málaga en el que tanto hincapié ha hecho el gobierno de Espadas desde el arranque de este mandato. Por tal motivo, se ha incluido un espectáculo que llevará por título el nombre de la capital de la Costa del Sol. A ello se añade este año la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Ballet Nacional, que acompañará a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en una actuación. Una de las citas a la que más importancia se le otorga es el trabajo que prepara para la Bienal la Factoría Cultural, integrada por sevillanos que viven en las Tres Mil. Su espectáculo Alalá (que significa alegría en caló) podrá verse en Triana.

La Diputación, por su parte, al margen de la cesión de San Luis como sede de la Bienal, quiere aprovechar la celebración de este certamen para dar a conocer a los turistas la importancia del flamenco en la provincia. Utrera, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaíra son las principales localidades que integran la guía Donde el flamenco te envuelve, que se presentó ayer en Fitur.

Las novedades de la Bienal 2016 se dieron a conocer dentro del programa Otoño Cultural, que además de la cita flamenca incluye el Mes de la Danza, el Festival de Cine Europeo, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest), la nueva edición navideña de Alumbra Sevilla y el Monkey Week, un festival de música que se celebrará este año en la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios