DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

COMIENZA LA PRECAMPAÑA EN SEVILLA

Sánchez impulsa a Muñoz como figura clave en las próximas municipales

Pedro Sánchez  junto a Antonio en el acto de precampaña en Sevilla.

Pedro Sánchez junto a Antonio en el acto de precampaña en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy la precampaña de las elecciones municipales en Sevilla, en un acto en el que ha acompañado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y en el que también han participado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, además de dirigentes municipales que son clave en la provincia. Que la capital hispalense haya sido la ciudad elegida para iniciar esta carrera hacia el 28 de mayo no es casual, se trata de la ciudad más importante en la que gobierna el PSOE, que parte con ventaja frente a los populares al gobernar en 72 de las 106 alcaldías

El PSOE parte con ventaja frente al PP, al gobernar en 72 de las 106 alcaldías

Los objetivos son claros: conservar el principal consistorio que mantienen a nivel nacional a través del liderazgo de Antonio Muñoz, que ha consolidado su popularidad gracias a los hitos claves que ha conseguido durante su primer año como primer edil, como que la capital sea la sede de la Agencia Espacial Española; por otro lado, remontar el batacazo de las elecciones autonómicas del 19 de junio; y alcanzar unos resultados similares a los que consiguió Juan Espadas en Sevilla capital durante 2019, año en el que logró su mejor resultado desde 2011 con casi el 40% de los votos.

El enclave elegido para la gran cita socialista ha sido el Pabellón de la Navegación, donde más de 1.000 simpatizantes han recibido al presidente del Gobierno y al alcalde de la capital hispalense mientras sonaba la canción de People have the power ("La gente tiene el poder") de la estadounidense Patti Smith, una declaración de intenciones que coincide con el lema de campaña: "El Gobierno de la Gente". 

Durante su intervención, Sánchez mostró su total apoyo a la candidatura de Muñoz y ha puesto en valor la gestión socialista en materia social y económica, frente al apocalipsis que auguraba el Partido Popular.

De este modo, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en las diferentes cuestiones que han marcado su legislatura: la subida del salario mínimo interprofesional, el aumento de las pensiones en un 8,5%, la aplicación de la solución ibérica, la apuesta por la movilidad sostenible, o el compromiso con la sanidad. "Hay mucha diferencia cuando gobierna la derecha, que usaba durante la crisis los fondos públicos para rescatar a la banca, respecto a cuando lo hace la izquierda, que sube las pensiones, el salario mínimo y mejora la vida de la gente", ha apostillado. 

La subida del SMI, el aumento de las pensiones, o la solución ibérica: entre las cuestiones que Sánchez ha destacado de su legislatura

En un contexto marcado por el ruido generado, en las últimas semanas, a raíz de las rebajas de condenas para delincuentes sexuales por la ley del 'solo sí es sí' y las reformas de malversación y sedición, Sánchez ha puesto en el centro de su discurso, además de sus hitos, la polémica surgida en Castilla y León por las medidas antiabortistas que se empezarán a aplicar en esta región. "La derecha sabe qué camino ha tomado, el que marca la ultraderecha. Con el PSOE garantizamos avances para las mujeres y ni un solo retroceso", ha recalcado el dirigente, además de hacer referencia al Partido Popular y Vox como la "coalición del miedo".

Por otro lado, Sánchez ha mencionado las diferentes crisis económicas que los socialistas han encarado, primero la provocada por la Covid-19 y posteriormente por la guerra de Ucrania, además de la Gran Recesión del 2008, "cuando se especulaba mucho sobre cómo competiría España, el PP tuvo claro los atributos: bajos salarios y una economía con un estado del bienestar lo más corto y recortado posible. Nosotros queremos que España, Andalucía y Sevilla compitan en el mundo con cohesión, calidad, bienestar y derechos sociales".

Además, ha invitado a reflexionar sobre "¿qué es ser un buen patriota?". En este sentido, ha pedido a los electores que "olviden lo que han votado en otros comicios" y se hagan las siguientes cuestiones: "si queréis que el salario mínimo se congele o suba, si queréis que las pensiones permanezcan en el 0,25% o aumenten al 8,5%, si queréis leyes para que el empleo sea precario o estable, si queréis una plena convivencia entre Cataluña o España. Todo lo demás es ruido y ganas de marear la perdiz".

Muñoz compara la Sevilla actual con la de la Expo 92 en materia de inversiones y desarrollo

Antonio Muñoz es la pieza clave para los socialistas, con un pronóstico favorable y una popularidad que permanece estable durante su primer año al frente del Consistorio. El primer edil, que ha subido al estrado mientras sonaba su canción favorita The Charming Man ("El hombre encantador")interpretada por The Smiths, ha comparado a la Sevilla actual con la Sevilla de la Expo 92 en materia de inversiones, desarrollo y crecimiento.

El primer edil basa este pensamiento en los últimos hitos que ha logrado y que, de hecho, ha enumerado: que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, la ampliación del Museo Arqueológico, la renovación de los barrios, acoger el parque tecnológico que más factura en España, convertir a la capital hispalense en ciudad europea del turismo inteligente, ser referentes en políticas de diversidad sexual, o proyectar un pulmón verde en la antigua Fábrica de Cruzcampo. No obstante, Muñoz ha aprovechado la ocasión para reclamar a Sánchez la línea 3 del Metro, pendiente de ratificación por parte del Gobierno central.

Muñoz ha aprovechado la ocasión para reclamar a Sánchez la línea 3 del Metro, pendiente de ratificación por parte del Gobierno central

Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer todo el apoyo que ha recibido por parte de Juan Espadas, de todo su equipo y de los distritos socialistas de la ciudad: "Me vais a llevar en volandas para que todas las urnas estén llenas de votos con el puño y la rosa. Si tuviera que decir una palabra que se me pasa por la cabeza es la de orgullo. Por pertenecer a un partido con más de 100 años de historia, que ha llevado la bandera de la democracia y por ser heredero de Manuel del Valle, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Espadas", ha destacado Muñoz.

Además, ha sacado pecho de los presupuestos municipales que ha conseguido sacar adelante para 2023, gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos. "En un año electoral como el que tenemos, ¿quién daba un duro por que Sevilla iba a tener presupuestos en el año 2023? Gracias al diálogo ha sido posible", ha señalado el primer edil.

El PSOE muestra la fuerza provincial con las alcaldesas de Alcalá, Osuna y La Rinconada

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha señalado que "vienen meses en los que necesitamos hablar de lo más próximo, de lo más íntimo, siendo capaces de conectar con lo más cercano", asegurando además que "somos el PSOE de Andalucía y vamos a ganar las próximas elecciones municipales en Sevilla".

En el evento también han participado Ana Isabel Jiménez Contreras, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra; Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna; y Javier Fernández de los Ríos, secretario general del PSOE Sevilla y alcalde de La Rinconada.

Los tres alcaldes han mostrado su confianza en renovar sus cargos en las próximas elecciones trabajando para sus vecinos y demostrando la importancia del municipalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios